El fiscal Nacional, Ángel Valencia, decidió no recibir a la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, quien había pedido una reunión entre ambos luego que se conociera que su pareja, Gonzalo Migueles, intentará influir en la designación del mismo Valencia para que llegara a la cabeza del Ministerio Público.
Fue la misma ministra Vivanco quien confirmó que Valencia había decidido no recibirla por el caso que podría judicializarse.
“Efectivamente hoy me llegó un correo de la jefa de gabinete de don Ángel y yo me quedo muy conforme porque creo que se cumplió el propósito que yo tenía de hablar con él, porque me dice que ellos van a revisar la situación, que van a investigarla, que han pedido los informes del caso y que, como el tema está empezando a judicializarse, que no es oportuno reunirnos en este momento, pero me parece que eso ya no tiene sentido porque se ha hecho lo que yo quería que se hiciera”, explicó Vivanco.
“Lo que yo pretendía decirle, ya se cumplió”, agregó.
Este miércoles además, se reunió el pleno de la Corte Suprema, donde se acordó la creación de mesas de trabajo y la redacción de un actualizado Código de Ética para intentar solucionar el tema de los nombramientos judiciales, una semana después que se conoció las conversaciones del exministro Mario Desbordes con el exjuez Juan Antonio Poblete.
Las influencias de la pareja de Vivanco para ayudar a Ángel Valencia
Un reportaje de Ciper reveló que de la revisión del celular del abogado Luis Hermosilla, quien es investigado por la justicia por diversos casos, entre ellos, los nombramientos judiciales, un pantallazo de una conversación entre Migueles y el fiscal Carlos Palma, que había sido enviada por el persecutor a Hermosilla, en la que la pareja de la ministra Vivanco le hacía ofrecimientos a Palma a cambio de apoyar a Ángel Valencia.
“Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno”, dice el mensaje de Migueles que haría referencia al pago de un doctorado para Palma y el cargo de reemplazar al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz.
“Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie. Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”, dijo Palma a Ciper.