El fiscal nacional, Jorge Abbott, calificó como "hechos de especial gravedad", las eventuales filtraciones que habría realizado la Agencia Nacional de Información (ANI) y personal del Ministerio Público al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul".
"Sin duda el Ministerio Público buscará que se apliquen las mayores penas a las personas que han infringido sus deberes, tanto en el Ministerio Público, en la ANI, o en cualquier otra institución que pueda participar en hecho de esta naturaleza", dijo.
"El Ministerio Público tiene una obligación fundamental que es investigar con objetividad y la vamos a cumplir a cabalidad", agregó.
De acuerdo a una publicación de El Mercurio, existiría una supuesta red de protección al líder de la CAM, que le habrían adelantado de su arresto junto a otros siete involucrados, en el marco de la Operación Huracán.
En tanto, el Presidente electo, Sebastián Piñera, dijo que la situación era "extremadamente grave" y anunció una "profunda modificación" a la ANI durante su mandato.
"Es extraordinariamente grave que los organismos que están encargados por la ley y la Constitución de combatir al terrorismo estén colaborando con el terrorismo", manifestó Piñera este lunes.
"Esto tiene que investigarse a fondo y nosotros vamos a hacer una profunda reestructuración de la Agencia Nacional de Inteligencia durante nuestro Gobierno para que tengamos verdadera inteligencia", agregó.