El fiscal nacional, Ángel Valencia, removió de la primera subrogancia al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, justo el día que se conoció la solicitud de la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que Armendáriz fuese inhabilitado en la causa en su contra.
Según informó La Tercera, el martes 2 de enero se informó a todos los fiscales regionales que Armendáriz no seguiría estando como primera subrogación, es decir como fiscal nacional cuando Valencia no esté en sus funciones, y su lugar será ocupado por el fiscal regional Centro Sur, Héctor Barros.
Armendáriz tampoco estará en ningún cargo de subrogación como fue durante el primer año del mandato de Ángel Valencia, sino que el orden de subrogación será, luego de Barros, Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional de Los Lagos; Roberto Garrido, de La Araucanía y Nayalet Mancilla, del Ñuble.
En el escrito, según informó el medio citado, se argumentan “necesidades del servicio”.
Yáñez pide inhabilitar a Armendáriz
Este martes se conoció también de una solicitud que hizo la defensa del general Yáñez al fiscal nacional para que inhabilite al fiscal Armendáriz, y también a la fiscal Ximena Chong, de la causa en su contra.
El ahora general director de Carabineros es investigado por su eventual responsabilidad cuando era director nacional de Orden y Seguridad durante el estallido social y se cometieron violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios de la institución.
La defensa de Yáñez acusó que ambos fiscales "carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante" con la investigación en su contra.
Además aseguró que han demostrado "mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019″.
El mismo martes, el fiscal Armendáriz ingresó una solicitud para formalizar a Yáñez por el delito de omisión de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, en su rol como director nacional de Orden y Seguridad.