Hasta la región metropolitana se trasladará esta tarde el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, para iniciar mañana miércoles las diligencias tendientes a aclarar las denuncias de presuntas filtraciones por parte del fiscal regional Oriente, Alberto Ayala (en la foto), hacia el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. 

La investigación penal fue ordenada por el fiscal nacional Sabas Chahuán y confirmar o descartar un eventual delito de revelación de secreto de investigación.

"Los antecedentes existentes hasta la fecha me fueron remitidos el día de ayer, en virtud de eso yo procedo a preparar mi viaje, voy a estar el día de hoy en la tarde en Santiago, para el día de mañana comenzar a efectuar diligencias tendientes a esclarecer los hechos que motivan esta causa", detalló el fiscal de Tarapacá.

Según fuentes del Ministerio Público, entre miércoles y viernes se realizarán una serie de interrogatorios a todas las personas que sean pertinentes. Es por ello que no se descarta que sean citados el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas -quien habría hecho la denuncia- y el propio Ayala. 

Quien también se refirió a la investigación fue el director ejecutivo nacional de la Fiscalía, Jorge Abbott, quien explicó que "de acuerdo a la ley cada vez que exista una denuncia respecto de un hecho que pueda ser constitutivo de delito, que afecte a un fiscal, debe necesariamente el fiscal abrir una investigación. Cuando se trata de un fiscal regional, el fiscal nacional tiene la obligación de abrir una investigación penal". 

"Se ha aplicado la ley con la mayor transparencia y la mayor celeridad. El fiscal ha tomado la decisión que se tiene que tomar, y se ha demostrado que nadie está por sobre la ley y si es necesario investigar a un fiscal, se hará con los plazos que corresponde y con todas las garantías del caso", remarcó.

El director ejecutivo de la Fiscalía Nacional aseguró que "no es raro que los fiscales regionales sean investigados cuando existan estas denuncias". De hecho, ejemplificó que en su caso, cuando se desempeñaba como fiscal regional de Valparaíso, enfrentó una investigación por apropiación indebida la que resultó sobreseída. 

Consultado sobre las sanciones que arriesga Ayala, explicó que "hay una pena que establece delito, que es la inhabilitación, la suspensión del cargo o multas. Esa es la pena que está contemplada en el artículo 246, en tanto cuanto no exista daño grave a la causa pública". 

Abogado de Peñailillo descarta filtraciones

Por su parte, el abogado Rodrigo González descartó filtraciones de Ayala a su defendido, el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

 “La verdad es que lo único que podemos hacer es desmentirlo categóricamente, aquí parece que pasa algo en Chile y le echan la culpa a Rodrigo Peñailillo, es totalmente absurdo. Peñailillo nunca recibió información de Ayala, ni tampoco le pidió", dijo a La Tercera.

Publicidad