Hasta el viernes se quedará en Santiago el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, para realizar las primeras diligencias frente a la investigación penal en contra del jefe de la fiscalía Oriente, Alberto Ayala, por presuntas filtraciones hacia el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre antecedentes del caso SQM. 

Guerra confirmó que citará a declarar al fiscal Oriente: "El fiscal Ayala es objeto de investigación y obviamente que en su momento su testimonio será tomado", dijo.

"Vamos a citar a quien tengamos que citar, acá no hay ninguna persona que tenga privilegio, no hay nadie que tenga fuero ni un trato preferente. Para todos ellos, incluido el fiscal Ayala, el trato es el mismo porque hay igualdad ante la ley", remarcó.

Por otro lado, el fiscal Guerra confirmó el antecedente "sobre la base del cual se abrió esta investigación fue en función de esa declaración del señor Vargas", ex subdirector jurídico del SII. 

"Tenemos interés en que declaren distintas personas y el testimonio del señor Vargas es uno que puede ser relevante, pero no hay un orden preestablecido", agregó.

Si bien ha trascendido que la investigación apunta a un eventual delito de revelación de secreto, el fiscal remarcó que eso es un tema que deberá despejar la propia indagatoria. 

"Nosotros todavía no estamos en condiciones de determinar en frente de qué hecho podríamos estar, no tenemos claridad de qué delito podría configurarse. Eso lo va a arrojar la investigación", dijo.

Sobre las eventuales sanciones a las que se arriesgaría Ayala en caso de ser ciertas las filtraciones hacia un imputado de la causa, el fiscal dijo que "si es que fuera algún ilícito penal, cualquier condena de naturaleza criminal es una condena que implica dejar el cargo, pero creo que sería muy aventurado en esta altura de la investigación, cuando estamos recién comenzando, hacer una elucubración de ese tipo". 

"Queremos actuar con prontitud porque entedemos acá hay un tema de transparencia", remarcó.

Publicidad