Después de que se declarara admisible la querella que presentó el diputado Hugo Gutiérrez (PC) por negociación incompatible y uso de información privilegiada contra el ex Presidente Sebastián Piñera, el Fiscal regional de la zona Oriente, Manuel Guerra, entabló conversaciones telefónicas con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El fiscal Guerra señaló que debido a la investidura del imputado, era necesario hablar con Abbott antes que con el “equipo que se haría cargo de la causa”, consignó La Tercera, para ver si había reparos con que él (Guerra) llevara a cabo la investigación.

De acuerdo a Guerra “es un caso en que, por las personas que involucra, merece que nosotros lo tratemos de la manera más profesional posible, resguardando la objetividad durante el desarrollo de la investigación”.

El fiscal regional de la zona Oriente, explicó que, pese a que el imputado es un ex Presidente, el equipo a cargo de la investigación “va a desarrollar todas las diligencias que parezcan útiles para determinar frente a qué hechos estamos, determinas si son delitos o no, y eventualmente responsabilidades”.

Agregó que, con respecto a qué él se haga cargo de la indagatoria, “es habitual que ante causas que involucren a personas que detentan o han detentado magistraturas tan importantes como la de un Presidente de la República, sea la máxima autoridad de la zona respectiva del Ministerio Público quien asuma este tipo de investigaciones".

Añadió que "esto no es casualidad, es algo que normalmente ocurre y por eso me pareció prudente hacerlo así”.

El persecutor manifestó también, que no descarta, eventualmente, apuntar a otros, ya que “la querella plantea una proposición de hechos que nos sirven de marco referencial, pero la investigación es la que determinará si se trata solo de ese hecho o si pudiese haber alguno conexo o distinto que hasta el día de hoy desconocemos, porque sería aventurado señalar ahora cuáles”.

Tanto guerra, Gajardo y Norambuena, poseen una indagatoria que involucra a Bancard, a raíz de los antecedentes vinculados al ex administrador electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, el que fue formalizado por el caso Penta.

Por su parte el ex Presidente Piñera indicó que va a colaborar con la investigación y afirmó que “por supuesto que estoy disponible para colaborar y que los hechos se conozcan y se esclarezcan. Y, desde ese punto de vista, confío en la autonomía y en la independencia de la justicia de mi país”.

Piñera añadió que durante su mandato siempre defendió los intereses de Chile y que las inversiones de su empresa Bancard fueron llevadas a cabo por un fideicomiso ciego, el que “voluntariamente constituimos el año 2009, y  las inversiones fuera de Chile están registradas ante el Banco Central y cumplen con toda la normativa legal y tributaria de nuestro país”.

Además, negó que las inversiones tuviesen relación con paraísos fiscales, ya que todas ellas “se hicieron absoluta y totalmente de acuerdo al marco legal”.

Publicidad