Ximena Chong, la fiscal que investiga cómo se filtró la información que vincula al senador Andrés Zaldívar con un caso de presunto tráfico ilegal de inmigrantes y cohecho, defendió la interceptación telefónica realizada al Presidente del Senado. 

Si bien la persecutora rechazó la filtración, señalando que "perjudica la investigación", remarcó que el único tipo de fuero que se establece en relación a un senador, es en relación a la solicitud de eventuales medidas cautelares. ​"Esa es la única prevención que la norma expresa en relación con un senador de la República", dijo.

Acto seguido, remarcó que "no existen limitaciones a la labor de investigación que tiene que realizar el Ministerio Público, que por lo demás es un deber de carácter constitucional".

El senador ha rechazado las filtraciones, anunciando que tomará acciones legales. En cuanto a las imputaciones en su contra, ha enfatizado que "tengo las manos limpias". 

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, Zaldívar habría contactado a autoridades de la Cancillería para solicitar que se revisaran las visas de inmigrantes chinos a petición del empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio de este año. Respecto a este punto, el ministro de RR.EE, Heraldo Muñoz, confirmó que funcionarios de la PDI acudieron ayer al Palacio Carrera para realizar diligencias. 

Junto con esto, señala el medio, el senador habría hecho llamados donde menciona una terna de jueces para el Tribunal Oral de Talca, en los que menciona que le envió un correo electrónico al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena. Además, las escuchas telefónicas revelaron que el DC habría recibido un llamado del director de la PDI, Héctor Espinosa, quien relata a Zaldívar una gestión que hizo respecto de un funcionario policial. 

Publicidad