Tras la derrota presidencial del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, este sábado 6 de enero en la sede de Santiago del Congreso se reunirán los 110 integrantes del Comité Central del Partido Socialista.

El pleno es la máxima instancia de la colectividad y en esta ocasión tendrá como principales materias el análisis de la coyuntura política y resultados electorales, tras los comicios parlamentarios y presidenciales de 2017.

De cara al debate, distintas figuras del PS están llamando a hacer una "autocrítica" como partido, tras la derrota de Guillier.

"El PS tiene que asumir una reflexión y una evaluación crítica y autocrítica de su gestión como partido, en el marco de lo que debe ser una evaluación más general del comportamiento de la coalición, de los partidos de la coalición, de la candidatura, de la gestión de la candidatura y su comando, y por supuesto también del gobierno y de su agenda", planteó el diputado y ex presidente de la tienda, Osvaldo Andrade.

En tanto, el integrante de la comisión política de la colectividad, Fernando Krauss, pidió que el PS "inicie un proceso de reflexión sobre las causas de la derrota que permita que asumamos un rol de una oposición política con mayor claridad", detalló a T13.cl.

Krauss apuntó además a que la tienda debiera hacer un Congreso Ideológico durante 2018.

Por su parte, el ex candidato a diputado del PS Fernando Atria, señaló que pedirán que la tienda "haga una autocrítica" por la falta de primarias internas y abogarán porque la colectividad se defina de izquierda y no "renuncie" al campo que ha ido ganando el Frente Amplio.

Pese a lo anterior, aún no está claro que la mesa directiva del partido realice una autocrítica como tal, ya que si bien lamentan la derrota de Guillier, destacan que aumentaron su bancada de diputados y senadores -pasaron de 16 a 19 diputados, y de seis a siete senadores-, e incluso sumaron votos al total que alcanzaron en elecciones previas como socialistas.

En este contexto, desde la directiva adelantaron que "el PS es el partido que obtuvo el mejor resultado por lejos dentro del oficialismo". Es más, durante este viernes tomaron contacto con los sectores disidentes que pedirán una autocrítica mañana con el fin de encausar el debate.

La conducción encabezada por Álvaro Elizalde impulsará una alianza que vaya desde la DC hasta el Frente Amplio, asumiendo el rol articulador del progresismo de cara a las elecciones municipales y de intendentes.

Intervención de Pacheco

Mientras, desde el entorno del "laguismo" PS esperan con atención cómo se desarrollará la instancia, sobre todo tras el duro golpe que significó para el ex Presidente Ricardo Lagos que el Comité Central de abril proclamara a Guillier en vez del ex mandatario.

Así, se espera que algunos de sus ex colaboradores participen de la jornada de este sábado para analizar el desempeño de Guillier en la elección presidencial y el rol que tuvo el partido en la campaña, así como el que se espera tendrá como oposición.

En este contexto, el ex ministro y jefe de campaña de Lagos, Máximo Pacheco, prepara su intervención para el Comité Central donde pedirá la palabra con el fin de entregar su análisis de la derrota y del rol que debiese tener el PS a futuro.

Publicidad