Durante la noche de este martes, el Presidente Sebastián Piñera realizó una nueva cadena nacional desde La Moneda para llamar a todos los sectores políticoas para lograr "un acuerdo por una nueva Constitución", un "acuerdo por la paz" y contra la violencia, además de un acuerdo por la justicia basado en la agenda social.

En esta instancia, el mandatario determinó que la creación de la Carta Magna deberá tener una "clara y efectiva participación ciudadana; con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen no solo en la elaboración de esta nueva Constitución, sino que también tengan la última palabra en la aprobación y construcción de este nuevo pacto social que Chile necesita".

Asimismo informó que llamarán a personal en retiro de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para que se reintegren a las actividades para combatir los hechos de seguridad pública. 

Respecto de este nuevo anuncio, del cual se realizaron múltiples especulaciones, figuras de la política nacional se refirieron a lo dicho por el Presidente Piñera. Tal fue el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien determinó la urgencia de además "definir una agenda social robusta", junto con establecer el mecanismo con el que se llevará a cabo la creación de la nueva Constitución.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, valoró el hecho de que el mandatario no haya decretado nuevamente un Estado de Emergencia, ya que "los refuerzos policiales deben enfocarse en frenar enérgicamente a delincuentes y no en reprimir manifestantes".

Heraldo Muñoz, ex canciller y presidente del PPD, indicó que "no se entiende el discurso" del Presidente Piñera, recalcando también que "urge un acuerdo nacional por la paz social, una nueva Constitución y un pacto social para medidas estructurales".

Publicidad