Raúl Figueroa, ministro de Educación, criticó la actitud del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ante el retorno de los alumnos a clases en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19. 

"Es bien penoso que el presidente del colegio de profesores considere un triunfo la inasistencia a clases, eso habla mucho del nivel del gremio", afirmó Figueroa en conversación con Tele13 Radio

Aguilar utilizó su cuenta de Twitter para calificar de "papelón" el retorno a clases en Pirque, comuna que recibió el regreso de 20 alumnos a sus colegios

"El papelón del "retorno a clases" en Pirque demuestra que no es una política adecuada forzar a la gente. Chile cambió, la gente ya no acepta medidas arbitrarias o poco racionales solo porque lo dispongan los poderosos", afirmó Aguilar. 

A juicio del ministro, "es bien lamentable que para el presidente del Colegio de Profesores sea un logro que los niños no vayan a clases" y afirmó que la experiencia en Pirque fue "tremendamente interesante y positiva".

Además, el titular de Educación aseguró que Aguilar "se equivoca con una exigencia que pone, que es que los colegios no se abran porque creo que eso limitan las posibilidades de las familias". 

Según cifras oficiales con respecto al retorno a clases en Pirque, 11 estudiantes volvieron al Liceo El Principal, 4 a la Escuela Santos Rubio y 5 niños en Escuela Lo Arcaya. En tanto, desde el Mineduc explicaron a T13.cl que la jornada sería de inducción y se desarrollarían reuniones informativas entre profesores y apoderados.

"La experiencia que pasó en Pirque es tremendamente interesante y positiva. Vuelven a estar abiertas las escuelas de esa comuna, cumpliéndose todas las condiciones sanitarias y las exigencias", afirmó Figueroa y recalcó que la asistencia es voluntaria. 

Además, el titular de Mineduc recordó que "las escuelas van gradualmente, de forma paulatina, cumpliendo todas las exigencias sanitarias estando disponibles para las familias. Esto es gradual, es un proceso lento".

"Llevamos seis meses donde los padres tienen un justificado temor y, por lo tanto, ahora hay que ir viendo cómo esto va evolucionando en Pirque y en otras comunas", aseveró.

Publicidad