El feriado por el Día de los Pueblos Originarios será ley. Este jueves el Congreso aprobó el veto ingresado por el gobierno a la iniciativa, que introdujo los siguientes cambios:

  • Que el feriado por el día de los pueblos originarios coincida, en los próximos años, con el solsticio de invierno.
  • Mantener el feriado del 12 de octubre (el proyecto original reemplazaba el día de los pueblos originarios por el feriado del encuentro de los dos mundos)
  • Que el feriado comience a regir este año

El veto se aprobó por unanimidad en el Senado (35 votos) y en la Cámara por más de 110 legisladores (hubo votación separada, por lo que algunos puntos contaron con más y menos votos a favor).

Con esto la nueva ley quedará en condiciones para su promulgación, lo que deberá ocurrir en las próximas horas. Así, este lunes 21 de junio será feriado y habrá dos fines de semanas largos seguidos en 2021.

¿Por qué el 21 de junio?

Aunque el feriado busca coincidir con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, cuya celebración está asociada al 24 de junio, se estableció que será un feriado móvil: es decir, en caso de estar a mitad de semana, se moverá para el día lunes más cercano: este año, el lunes 21 (esto, en virtud de la ley N° 19.668).

Durante el debate legislativo parlamentarios como el Ecologista Félix González cuestionaron que se fije por ley la fecha del feriado y no que se ajuste al día exacto en que se produce el solsticio de invierno, que varía todos los años. En esta linea La Moneda ingresó un veto que, entre otras cosas, contempla que el feriado coincida en los próximos años con el solsticio de invierno.

Publicidad