Felipe Ward pasó de ser ministro de Bienes Nacionales a dirigir la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en el último cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera. 

Desde su nuevo rol el ex diputado UDI analizó la crisis social que afecta a Chile actualmente, asegurando que su misión es sacar adelante la agenda social del Gobierno. 

Y respecto a esa agenda aseguró, a La Tercera, que "por primera vez en mucho tiempo hay un Gobierno que se hace cargo de los problemas de la ciudadanía y no de los problemas de los políticos".

Agregó que "la distancia que existe entre la ciudadanía y los políticos obedece a que los políticos, entre cuatro paredes, se han sentado durante mucho tiempo a preocuparse de sus prioridades. El ejemplo más nítido es el del proceso constituyente que impulsó la ex presidenta Bachelet, donde se nos planteaba la necesidad y la urgencia de una nueva Constitución sin decirnos cuál era el contenido".

En ese sentido, señaló que por primera vez el Ejecutivo "se abrió oficialmente a revisar la reintegración tributaria y a incluir componentes de solidaridad en la reforma de pensiones".

Con respecto al diálogo con la oposición, Ward advirtió que "si bien vamos a tener diferencias, creo que vamos a ser capaces de sacar proyectos adelante. Existe un espacio para que ellos participen formalmente mediante indicaciones o nuevas ideas en la agenda social".

El secretario de Gobierno aclaró además que "es imposible poder trabajar en una nueva Constitución si primero no se desarrolla un proceso de diálogo ciudadano. Entonces, lo que ha planteado el Presidente Piñera es que hay apertura a conversar, pero debe ocurrir primero el diálogo ciudadano. Y si de ese proceso surgen reformas profundas que hay que, eventualmente, llevar al Congreso".

Por otro lado, Ward se refirió a las acusaciones constitucionales contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick y el Presidente Piñera, asegurando que la medida es injusta e incorrecta.

"Lo que el Congreso debe hacer es avanzar en medidas que ayuden a la ciudadanía. El Congreso pierde tiempo y va a perder tiempo en las acusaciones constitucionales que podría dedicar a la agenda social", sentenció.

Asimismo, abordó las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos cometidos por Fuerzas Armadas y señaló que "esos hechos ocurrieron, fueron denunciados y están siendo investigados. El gobierno ha mostrado y demostrado su compromiso con los DD.HH. Ya habrá tiempo para analizar las responsabilidades políticas de lo ocurrido. Seguimos en la crisis, eso es importante recalcarlo". 

Publicidad