El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe de Mussy, aún está a la espera de que la Fiscalía solicite ampliar la investigación en su contra, luego de que en junio del año pasado declarara por presuntos delitos tributarios para el financiamiento de su campaña con la que se convirtió en diputado. En entrevista con La Tercera, analizó el futuro de la UDI en un escenario que se ha visto marcado por casos de financiamiento irregular de la política y varios rostros del partido se han visto perjudicados. 

"La verdad es que el partido ha ido perdiendo sintonía con la ciudadanía, con las bases del propio partido desde hace mucho tiempo. Si es que la UDI quiere salir adelante en este minuto tan complicado, pero también si quiere ser una alternativa para Chile tiene que convertirse en un partido del Chile XXI", aseguró.

Para el diputado, hay una pérdida de sintonía con la ciudadanía que se viene arrastrando en los últimos 10 años, y para contrarrestar esto, "la UDI debería dar señales muy fuertes de cambios radicales, profundos y drásticos, que duelan. Tienen que doler. Lo primero es que tenemos que redefinir el foco de lo que queremos hacer como partido. Por ejemplo, soy un convencido de que no debiera haber una reelección interna".

Una renovación de nombres al interior de la UDI sería fundamental para de Mussy. "Sé que les puede dolerle a muchos, pero aquí es importantísimo que haya cambios de cara. Y no solamente cambios de cara en el tema generacional sino que también ojalá sean liderazgos que están afuera del congreso", indicó. 

Respecto a la posibilidad de que Jaime Bellolio reemplace en el cargo a Hernán Larraín, para el diputado, la figura de Bellolio "es súper interesante, joven, inteligente, con ideas muy claras y que de alguna u otra manera ha crecido bajo el alero de la UDI y de la Fundación Jaime Guzmán". 

Agregó, "la UDI tiene dos posibles caminos: o se convierte en un partido de nicho, de extrema derecha y donde yo y muchos otros no estamos disponibles, o se hacen cambios profundos que la conviertan en un partido ciudadano, con ideas, formas y estándares del siglo XXI". 

Publicidad