La Cámara de Diputados rechazó, durante la jornada de este miércoles, el proyecto de reforma constitucional que permitía el retiro excepcional de fondos desde rentas vitalicias.
La iniciativa requería de 92 votos a favor, pero solo logró 87 mientras que los parlamentarios que votaron en contra del proyecto fueron 23 y 13 se abstuvieron. Por lo tanto, el proyecto fue archivado.
En el debate, quienes estuvieron a favor remarcaron la necesidad de apoyar a quienes han optado por la modalidad de rentas vitalicias y que han sido afectados por la crisis derivada de la pandemia, ya fuera por la disminución de su poder adquisitivo o por la afectación directa de familiares.
Asimismo, se destacó la importancia de realizar un acto de justicia y de no discriminación, ya que estas personas (cerca de 650 mil, según se indicó) no pudieron hacer uso de sus recursos en las anteriores leyes de retiro de fondos previsionales, ni fueron afectos a beneficios del Estado.
El monto a retirar iba entre 35 UF, como mínimo, y hasta 150 UF, como máximo, que podía ser descontado a prorrata de la totalidad de los montos de pensión de renta vitalicia pendientes de pagar, calculados sobre la base de la Tabla de Mortalidad vigente elaborada en conjunto por las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros.