Este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya da a conocer su fallo por el uso de las aguas del río Silala, tras conocer los alegatos de Chile y Bolivia en abril pasado.

Pero, ¿dónde queda el río Silala?

El río Silala pertenece a la hoya hidrográfica del río Loa y a la cuenca hidrográfica del Pacífico. Es afluente del río Inacaliri, que tributa al río San Pedro y a través del río Loa llega al mar.

En Chile, el Río Silala pertenece a la región de Antofagasta y se ubica al interior de la comuna de Calama.

Tiene sus nacientes en Bolivia, en los bofedales Cajones y Orientales, en torno a los 22°03´ latitud sur y 68°07´ longitud oeste, a una altura superior a 4.350 metros, en un anfiteatro de altas montañas que superan los 5.000 metros, entre los que se encuentran el volcán Apagado y cerro Inacaliri.

El río tiene un largo total de 10 kilómetros. De ellos, cuatro kilómetros están en territorio boliviano y los otros seis kilómetros están en territorio chileno.

Cuando entra a Chile su caudal en la frontera es de 170 litros por segundo en promedio. En Chile, el Silala interactúa con varias otras fuentes de aguas subterráneas y gana un caudal adicional de 124 litros por segundo en promedio.

El río Silala tiene un metro de ancho, aproximadamente, y se estima que su cuenca es de 234 kilómetros cuadrados.

Publicidad