En el marco de la presentación de Jorge Enrique Concha, superior de los Franciscanos en Chile, como nuevo obispo auxiliar designado por el Vaticano, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, abordó los dichos del Papa Francisico respecto de la demanda marítima bolviana.

El Pontífice hizo un llamado al diálogo entre ambos países durante su visita a Bolivia, en tanto que en el vuelo de regreso a Roma, tras su gira por Sudamérica, dijo que no le parecía injusto el anhelo boliviano de lograr una salida al mar.

"Las declaraciones del Papa me parecen justas, adecuadas a lo que es: un pastor, no un político", sostuvo el Cardenal.

Además, Ezzati describió que siguió la visita del Papa a Bolivia y que, a raíz de la visita del Pontífice a Chile el próximo año, ha mantenido una estrecha relación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido Ezzati calificó de "destempladas" las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, en la recepción a Francisco en La Paz, quien aseguró al pontífice que llegó a un país al que "se le ha mutilado el acceso al mar". Morales también interpretó como un respaldó a la posición boliviana el llamado al diálogo realizado por Francisco.

En efecto, Ezzati dijo que el llamado al diálogo fue el mensaje que el Pontífice dejó tras su paso por Bolivia.

En esa línea, el arzobispo de Santiago sostuvo que el diálogo no equivale a la necesidad de alcanzar un punto medio en el debate y que las aspiraciones, pueden ser nobles y grandes, pero "no quiere decir que sean una realidad".

Publicidad