El expresidente Ricardo Lagos sostuvo que "no entiendo cómo" se indultó por segunda vez al exfrentista Jorge Mateluna por parte del Presidente Gabriel Boric, afirmando que "la norma era que aquel que ya fue indultado una vez no puede ser indultado de nuevo".

En diálogo con La Segunda, el exmandatario señaló que "he descubierto ahora que yo indulté bastante. Este señor, ¿Mateluna se llama? Yo indulté a Mateluna, y establecí ciertos requisitos, y me permití modificar no sé si era el reglamento o una ley, sobra la base de que aquel que era indultado no podía ser indultado en una segunda ocasión. Esto es una norma del 2004 o 2005".

"No entiendo cómo, en consecuencia, este señor Mateluna fue indultado de nuevo. La norma era que aquel que ya fue indultado una vez no puede ser indultado de nuevo. Es el señor que salió a la palestra con esta situación, me preguntaron, lo averigüé, tengo un archivo muy completo", indicó.

Igualmente, Ricardo Lagos Escobar dijo creer que "la paz social no depende de un indulto, francamente. La paz social depende de otras cosas, y si vamos a hacer una cosa de fondo, el fondo es que este país está enrabiado, unos con otros, como nunca lo he conocido en mi vida. En consecuencia, lo que tenemos es un problema de convivencia, que es distinto. O sea, lo que ocurrió el 18-O, eso habla de un país enrabiado, y ese país está enrabiado porque hemos tenido temas sociales que se han postergado por mucho tiempo".

"¿Por qué se produjo lo que se produjo en Chile? Porque fuimos postergando las cosas, ahora estamos aquí y de nuevo estamos en una reforma tributaria. Vuelvo a hacerle la pregunta. Yo lo veo igual que lo veía 15 años atrás. Usted no puede mantener un país en donde la expresión tributaria sea el 20% del PIB y tiene un país que dobló el per cápita. Esa es mi explicación de lo que pasó en el reventón social, dicen que el país está creciendo mucho y ahí no me ha llegado nada", añadió el expresidente.

Jorge Mateluna fue un integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que había sido condenado a cadena perpetua y que recibió el indulto de parte de Ricardo Lagos tras 12 años en prisión. Sin embargo, en 2013 fue detenido por su presunta responsabilidad en un robo bancario y se le condenó a 11 años de cárcel por robo con intimidación y cinco años por tenencia de arma de uso bélico. Recibió el indulto por segunda vez por parte del Presidente Gabriel Boric.

Publicidad