El expresidente Ricardo Lagos defendió la Política Nacional del Litio anunciada por el actual mandatario, Gabriel Boric, y que ha tenido cuestionamientos de algunos gremios empresariales y también de la oposición. El exjefe de Estado aseguró que el anunció solo toma potestades que da la actual Constitución y dijo no entender a sus críticos.
“Es un tema que está resuelto por la Constitución actual, que dice que el Estado es dueño, imprescriptible, y otra cantidad de adjetivos, de las minas, y habla también de las aguas, de lo que está bajo suelo y también de los salares. Usa la palabra salares, y ¿dónde está en Chile el litio? ¡En los salares!”, explicó Lagos.
“Ahí, en ese artículo dice ‘es dueño del Estado’, y el Estado es dueño de decidir si no da una concesión o lo explota directamente. Cuando el Presidente hace ese anuncio, lo que hace simplemente es referirse a la Constitución y mire el escándalo que se ha armado”, añadió.
El Presidente Boric dijo que el Estado tendrá un rol fundamental en la explotación del litio, del que Chile es uno de los principales productores a nivel mundial, aunque lo hará en estrecha colaboración con el mundo privado.
“Creo que la inversión extranjera ha leído la Constitución y lo que está en cuestión es lo que va a decir la nueva Constitución sobre este tema, pero la actual es muy clara y no hay nada más que decir”, insistió Lagos.
“Si me parece importante una política bien internacional sobre el litio, en que Perú, Argentina, Bolivia y Chile, al menos nos pongamos de acuerdo en cómo queremos tratar y recibir eventuales inversiones extranjeras que en esta área se produzcan”, complementó.