Este lunes se inicia la discusión en el Senado del proyecto de ley corta de isapres aprobado hace algunos días en la comisión mixta, luego que el Gobierno agregara indicaciones, entre ellas, las dos más controversiales: aumento del plazo para que las aseguradoras paguen su deuda, que pasó de 10 años a 13; y prórroga del criterio usado el 2024 para definir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) a los años 2025, 2026 y 2027 o hasta que haya una nueva ley.
Frente a este escenario, los exministros de salud de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera hicieron un llamado a los parlamentarios a aprobar dicha ley.
Según Radio Biobío, Emilio Santelices, secretario de Estado de Piñera señaló que “si la ley corta no es aprobada el día lunes tendremos de manera muy temprana una caída de muchos prestadores de salud. Aquí estamos en presencia de un problema sistémico y, por lo tanto, hay que dejar de lado las posturas políticas e ideológicas rígidas”.
Mientras que María Soledad Barría, ministra de Salud durante el gobierno de Michelle Bachelet, explicó que la ley corta “es la tramitación de más de nueves meses en el Senado prolongó la situación de indefinición que no le hace bien al país".
Finalmente, “se ha logrado un acuerdo que yo creo que ha puesto en el centro a las personas, especialmente a las personas que están en isapres y que tienen ahora la seguridad de que probablemente no van a quebrar”.
La ley corta de isapres se votará este lunes 13 de mayo en la Sala del Senado. Luego, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá hacer lo propio. Si ambas instancias aprueban el proyecto, la norma quedará en condiciones de ser promulgada.