La que fuera hasta este miércoles jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luppy Aguirre, descartó haber asesorado legalmente al exsubsecretario Manuel Monsalve por el caso de violación que pesa en su contra, y también descartó gestiones ante las policías y la fiscalía por el caso.
Luppy Aguirre presentó su renuncia al cargo este miércoles, luego que durante la formalización de Monsalve, quien quedó en prisión preventiva, la defensa de la denunciante dijera que el exsubsecretario le había solicitado asesoría legal.
Mediante un comunicado Aguirre descartó haber asesorado a Monsalve en la denuncia por violación, que presentó una trabajadora de la misma Subsecretaría del Interior el lunes 14 de octubre, y entregó su versión de los hechos.
“Yo me enteré del caso de Manuel Monsalve, el día martes 15 de octubre por la noche, donde el entonces subsecretario me informa de su temor de estar siendo víctima de operación política o del crimen organizado, pues no recordaba nada de lo sucedido y creía haber sido drogado”, contó Aguirre.
“En este contexto, jamás realicé gestiones ni con el fiscal Armendáriz ni con el general director de Carabineros, quienes sin duda podrán confirmar aquello. No hice gestiones con nadie del Ministerio Público, de las policías ni del Poder Judicial, en beneficio de Manuel Monsalve, pues quienes me conocen saben de mi intachable carrera profesional y la corrección con la cual la he llevado siempre”, recalcó.
“Luego que me enteré de manera general y sin detalles del caso por parte de Monsalve, realicé orientaciones legales por solicitud de quién en ese momento era el jefe de servicio, señalándole, desde el primer minuto, que debía tener asistencia jurídica privada para este caso, recomendándole abogados conocidos de la plaza, como, lo haría cualquier profesional ante una consulta de tal naturaleza”, insistió Aguirre.
“No conversé de estos temas con ninguna autoridad de gobierno antes de que Manuel Monsalve renunciara a su cargo, ni tampoco fui consultada, limitándome a realizar las gestiones que correspondían entre ellas -y fue mi última comunicación con el exsubsecretario- solicitarle el día viernes 18 de octubre, el envío de su carta de renuncia, para tramitar los decretos respectivos”, agregó.
Aguirre también tiene un vínculo de amistad con la abogada María Inés Horvitz, quien encabeza la defensa de Manuel Monsalve en el caso. Ambas coincidieron como abogadas del Consejo de Defensa del Estado en el pasado.