Un total de seis mociones parlamentarias sobre la "exclusividad parlamentaria" comenzaron a analizarse este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Las iniciativas surgieron como respuesta a la polémica generada tras las asesorías de Jorge Insunza a Antofagasta Minerals cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, y que se sumaban a las que había realizado a Codelco antes de llegar al Congreso.
Tras concluir la sesión, el presidente de la Comisión de Constitución, el PS Leonardo Soto, anunció que se decidió fusionar estas seis iniciativas "para poder optimizar el trabajo y poder sacar una ley lo más completa posible”.
Soto remarcó que “nosotros pensamos que es necesario establecer dedicación exclusiva en materia de trabajo legislativo. La idea es evitar interferencias de actividades privadas comerciales o profesionales que puedan eventualmente provocar conflictos de interés”.
El parlamentario detalló que en las próximas sesiones se invitará a cuatro especialistas para abordar los efectos de que los parlamentarios realicen una doble función.
Tras la polémica por la renuncia de Insunza, el gobierno decidió poner urgencia a estas iniciativas.