"Cuando uno tiene un ideal, esa frase, 'en la medida de lo posible', muestra algo que es tremendamente profundo, que es ganar perdiendo", destacó el sacerdote Felipe Berríos este viernes en el lanzamiento de la Fundación Patricio Aylwin.

Desde la sede del Congreso en Santiago y ante una audiencia de históricos DC y concertacionistas, como el ex Presidente Ricardo Lagos y ex ministros de los gobiernos de la Concertación, así como de representantes de Ciudadanos, Renovación Nacional y el ex Gobierno de Sebastián Piñera, la familia Aylwin presentó la iniciativa que rescatará el legado del ex mandatario.

En este contexto, el jesuita destacó algunas de las conocidas frases del ex jefe de Estado, entre las que mencionó "la medida de lo posible".

Así, explicó que "don Patricio nos enseñó que una de las cosas fundamentales del ser humano es el ganar perdiendo: lo que hace una mamá con sus hijos y lo que hace un buen político, pero uno tiene que tener un ideal en la vida para atreverse a perder".

Tras esto, Berríos exclamó "perdónenme, pero creo que es el momento de agradecer a don Ricardo Lagos, por lo que ha hecho este tiempo como candidato, porque hizo algo que un político con la fama que tiene y los puestos que ha tenido, tal vez no se habría atrevido a hacer, que es ganar perdiendo".

Las palabras del sacerdote fueron interrumpidas por un aplauso de la audiencia, al que le sucedió un saludo de pie del propio ex mandatario, quien estaba sentado en la misma fila que la candidata presidencial DC, Carolina Goic.

En tanto, la timonel de la falange también fue aplaudida en la actividad, e incluso su discurso del funeral de Patricio Aylwin fue incorporado en el video homenaje que exhibieron en el lanzamiento de la Fundación.

Choque de estrategias DC previo a la Junta

La presentación de la iniciativa tuvo tintes de actividad de desagravio para el ex Presidente Lagos y de apoyo para la candidatura de Goic.

Todo, de cara a la Junta Nacional de la DC, instancia que se realizará el sábado de la próxima semana y que definirá si se someterán a las primarias de la Nueva Mayoría o se inscribirán directo a la primera vuelta presidencial.

En este contexto, las posiciones de la falange siguen enfrentadas. Así, mientras los sectores liderados por Mariana Aylwin -hija del fallecido ex mandatario- e Ignacio Walker insisten en el "camino propio", la llamada "disidencia" insta a que proyecten la NM yendo a primarias y resguardando su fuerza electoral en una lista parlamentaria única del oficialismo.

Publicidad