"Pido que me den tiempo". Con estas palabras, la ex fiscal Solange Huerta abordó la polémica que ha generado su nombramiento como nueva directora del Sename.

Su llegada a la institución ha generado reparos de parlamentarios de la oposición, que cuestionan que se nombre a la misma fiscal a cargo del Caso Tsunami, donde indagó la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27/F, durante el anterior mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. "Durante 5 años investigó y resulta que no llegó a ninguna conclusión, exculpando totalmente a la Presidenta", fue uno de los reparos que lanzó el diputado RN José Manuel Edwards. 

Pido que me den tiempo para demostrar que mi compromiso fue exclusivamente porque creo que puedo hacer la diferencia en pos de los niños, niñas y adolescentes de este país, pero no sola: este es un desafío país
Solange Huerta

Hoy, en su primer día hábil al mando de la institución a cargo de la protección de menores en situación de vulnerabilidad, Huerta expresó que "asumir el cargo es un enorme desafío,  este es un desafío país y agradezco que hayan considerado mi nombre".

"Tenemos un deber con nuestros niños. Esto no es de hoy, esto es de larga data, pero ya no queda tiempo para seguir postergando a nuestros niños y adolescentes. Quiero a poner a disposición de los niños de Chile mi compromiso y capacidades, voy a trabajar arduamente, creo de verdad que esto es necesario y urgente, pero no depende esto de una persona, depende de todos nosotros", dijo.

Junto con esto, detalló que "le he dicho a la gente del Sename que esta sea la última designación de un director del Sename vía designación".  

"Este tiene que ser un cargo absolutamente técnico que se decida por Alta Dirección Pública. Hoy eso no es posible porque no está en la ley, sólo por eso, pero tiene que ser así. Quiero decirle a toda la gente que me den tiempo para trabajar en esto", sentenció.

La designación de Huerta ocurre luego que el gobierno decidiera remover al anterior jefe de Servicio, Hugo Herrera, luego de la fuga de un grupo de menores de un centro del Sename en Arica. La situación se sumó a la polémica que generó el informe que cifró en 185 las muertes de menores a cargo de la institución entre 2005 y 2016.

Gobierno defiende nominación y enfatiza independencia del Poder Judicial

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, salió al paso de las críticas de la oposición a la nominación de Huerta por su rol en el Caso Tsunami. 

"Cualquier caso que sea investigado en el pasado, trabaja el Ministerio Público -una institución autónoma en la persecución- y luego otro poder autónomo como el Poder Judicial. Cada caso ha sido fallado y dictaminado por el Poder Judicial y nosotros respetamos tremendamente las instituciones", dijo la ministra. 

Por otro lado, la ministra defendió la nominación de la ex fiscal señalando que "los cargos se eligen de acuerdo al mejor perfil, y lo que espero y aspiro es que la preocupación de todos, el parlamento, el poder legislativo, el foco sea como sacamos adelante a nuestros niños y niñas".

Publicidad