Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, que fueron electos representando a la Democracia Cristiana (DC) pero renunciaron al partido por las diferencias en el plebiscito del 4 de septiembre, integrarán el comité parlamentario de Evópoli.
La propia senadora Rincón confirmó que será parte del comité parlamentario del partido de Chile Vamos, al igual que Matías Walker, el otro senador perteneciente al movimiento Demócratas.
Walker y Rincón renunciaron a la DC luego de tener diferencias políticas de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Ambos parlamentarios se manifestaron e hicieron campaña por la opción Rechazo, pese a que el partido llamó a votar Apruebo.
En noviembre de 2023, ambos senadores solicitaron al comité parlamentario de la DC seguir siendo parte de la bancada, pese a ya no ser militantes del partido, sin embargo, dicha instancia rechazó esta solicitud y siguió funcionando solo con los tres senadores que mantienen: Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla e Iván Flores.
Una bancada de senadores puede ser integrada por tres o más parlamentarios y funciona principalmente para relacionarse con la mesa directiva y otros temas administrativos.
Con esta decisión de Walker y Rincón cambia la composición del Senado, donde ningún sector político tenía mayoría. Ahora, con estos dos nuevos senadores integrantes del comité parlamentario, la derecha tendrá 27 de los 50 senadores y senadoras.
El senador Walker aseguró que la incorporación al comité de Evópoli es una decisión “meramente administrativa” y se tomó luego que el propio comité de Evópoli les hiciera la propuesta.