La mañana de este jueves, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó la formalización del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba por el delito de lavado de activos.

Tras la formalización se decretó la medida cautelar anticipada de arraigo nacional y se fijó un plazo de investigación de seis meses.

Revisa este video también:

El fiscal José Morales explicó que "la Fiscalía considera que un hecho de esta gravedad debe tener la prisión preventiva, el magistrado estimó que dado que el imputado ya tiene una prisión preventiva por parte de la Justicia Militar, no procedía por ahora discutirla".

"Está siendo investigado en general el patrimonio del señor Fuente-Alba y su círculo cercano", confirmó el fiscal.

Morales agregó que "lo que la Fiscalía planteó que este señor antes de asumir como comandante en jefe tenía un patrimonio de alrededor de 400 millones de pesos, luego cuando sale de comandante en jefe del Ejército tiene un patrimonio de casi 1.500 millones de pesos, y esto obviamente con un sueldo de funcionario público no le permitía ese incremento patrimonial de ninguna forma". 

El abogado defensor, Maximiliano Murath, aseguró que "hay errores tan grotescos como que en los mismos ítems se cambien los números disminuyendo el patrimonio del general antes del periodo 2010-2014, por ejemplo se omiten compra venta que se tuvieron antes del 2014 por montos cercanos a los 200-300 millones de pesos, se omiten créditos hipotecarios, no se cuentan los pasivos, es decir es un informe que realmente carece de lo que uno esperaría del órgano técnico al respecto".

 

Publicidad