Por Tomás Martínez

El movimiento Progresismo con Progreso, integrado por militantes y simpatizantes de la Democracia Cristiana que cuestionan al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y sus reformas, prepara una carta crítica contra la actual administración. El texto, en su último párrafo, entrega además un cerrado respaldo a las declaraciones del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien el domingo dijo que la “Nueva Mayoría termina” en este período.

El documento, titulado "Tiempos de decisión", tendrá la firma de más de una veintena de ex ministros y ex autoridades DC, entre ellos varios de los que suscribieron un texto publicado en enero de este año cuestionando al Gobierno. En la lista figuran, entre otros, Mariana Aylwin, Eduardo Aninat, Hugo Lavados, Álvaro Clarke y Clemente Pérez.

“En momentos de decisión, respaldamos y compartimos las declaraciones claras y definidas de Jorge Burgos. Esperamos que sean respaldadas por nuestras instancias partidarias y que no sean ignoradas o postergadas, como suele ocurrir con las propuestas que exigen definiciones. No podemos seguir ignorando el sentir mayoritario de la sociedad chilena”, dice el texto al que tuvo acceso T13.cl.

La arremetida del ex ministro del Interior abrió un fuerte debate en la falange, que este jueves se reunirá en un consejo extraordinario para comenzar a discutir la continuidad de la Nueva Mayoría.

“Nuestro partido debe resolver su política de alianzas para los próximos años y tendrá que optar entre seguir siendo el vagón de cola de una coalición en la que algunos de sus socios se han dejado llevar por una ideologismo que mira al pasado y cuyo legado será muy pobre, o si quiere liderar una nueva coalición, con aquellos social cristianos, social demócratas, laicos e independientes, que quieren volver a proponer cambios para impulsar el progreso sustentable, en un clima de entendimiento, cooperación pública privada y responsabilidad”, plantea en uno de sus pasajes el documento de Progresismo con Progreso.

Los dichos de Burgos fueron rechazados por el ala izquierda del oficialismo, pero recibieron el apoyo de históricos DC, como Gutenberg Martínez y Edmundo Pérez Yoma. Cruzado por ese escenario, este martes la directiva de la falange se reunirá para fijar las líneas de un voto político de cara a su cónclave del jueves.

En uno de sus planteamientos más duros, el documento de las ex autoridades DC afirma: “No queremos seguir atados a minorías iluminadas, ni a compromisos adquiridos con grupos de interés”.

La discusión sobre permanecer o no en la Nueva Mayoría se intensificó en las últimas semanas. El senador y ex timonel del partido, Ignacio Walker, planteó hace algunos días que la coalición es una hipótesis, y la ex ministra Mariana Aylwin dijo en entrevista con T13.cl representar a un sector que no está disponible a seguir en la Nueva Mayoría.

“Estamos por que haya una sola línea en materia del respeto irrestricto a los derechos humanos, porque se guarden las retroexcavadoras y los intentos refundacionales y las descalificaciones a quienes piensan distinto”, plantea el texto de las ex autoridades DC, y añade que “la Nueva Mayoría no ha sabido interpretar los anhelos de la sociedad chilena”.

Publicidad