La renuncia. Este miércoles, a través de una declaración pública, la UDI informó la renuncia del diputado Joaquín Lavín León a al partido en el que militaba desde 2013. Su salida de la colectividad ocurrió un día después de que efectivos de la Policía de Investigaciones allanaran su casa, su oficina en el Congreso y su sede distrital, en medio de una indagatoria abierta por la Fiscalía por presuntas facturas falsas emitidas cuando Cathy Barriga era alcaldesa de Maipú.

  • La tienda que dirige Guillermo Ramírez afirmó que “como directiva y partido esperamos que la investigación se realice con la mayor objetividad y celeridad posible, a objeto de esclarecer con total veracidad y rapidez los hechos”.
  • Este martes, desde el Parlamento, Ramírez había afirmado que no estaba descartado que la UDI optara por expulsarlo de sus filas en caso de encontrarse irregularidades. “Si es que aquí hay un tipo de irregularidad, dependiendo de la gravedad del asunto, la UDI va a tomar medidas. Puede ser la suspensión de la militancia, puede ser la expulsión”, sostuvo el presidente del partido.
  • Voces del partido aseguran que durante esta jornada un grupo de militantes pediría la suspensión preventiva de la militancia de Lavín León mientras se le investiga, cuestión que la directiva miraba con recelo. “Si hay algún hecho constitutivo de un delito, la UDI va a tomar las medidas”, dijo el secretario general Juan Antonio Coloma en Radio Pauta.
  • Quienes conocen la trastienda de la salida de Joaquín Lavín de la UDI cuentan que, para concretar su renuncia en el sitio del Servicio Electoral, debió utilizar el computador de un diputado de la UDI, ya que la PDI había incautado todos sus equipos electrónicos. Fue Gustavo Benavente, jefe de la bancada de diputados, quien comunicó a la directiva la decisión de Lavín León.
  • Antes, ambos se encontraron en los pasillos de la Cámara y Lavín León le confidenció: “Quiero renunciar a la UDI”.

La defensa de Lavín León. Tras el allanamiento, el parlamentario aseguró que “desde que el alcalde (Tomás Vodanovic) presentó esta querella en contra de Cathy, hemos estado envueltos en este proceso de investigación que la verdad ha sido muy largo, ya llevamos más de tres años de investigación y siempre hemos estado disponibles a colaborar con ella”.

  • Abordado por la prensa en el Congreso el martes, Lavín León insistió en que “aquí no se ha cometido ningún delito y esperamos que se investigue de manera rápida”.

Facturas ideológicamente falsas. Se trata de una causa surgida durante la investigación contra la esposa del congresista, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien enfrenta cargos por delitos ocurridos durante su administración. Según Radio BioBio, las supuestas facturas ideológicamente falsas que vinculan al diputado fueron coordinadas por un asesor del parlamentario.

  • Barriga se encuentra en arresto domiciliario total. Nuevas declaraciones revelan un rol de Lavín León en la administración comunal de su esposa que dejó un déficit fiscal de $31 mil millones. En la audiencia de formalización contra esta última el Ministerio Público apuntó a que Lavín León llamaba y pedía explicaciones a funcionarios municipales por tareas propias de la municipalidad.
  • La diligencia se concretó el martes pasadas las 10:00 horas por un equipo de cerca de siete detectives de la PDI. Al hijo del ex candidato presidencial de la UDI se le investiga de manera desformalizada. Es decir, hasta ahora no existe una eventual comunicación de cargos, lo cual requeriría la solicitud de desafuero del parlamentario.
  • Este episodio es otro más en la compleja situación que afecta a Barriga. Hace pocos días, la Municipalidad de Maipú amplió la querella contra ella por negociación incompatible y fraude al fisco. La investigación lleva más de once tomos e indaga a Barriga por negociación incompatible en el programa “Fuerza de Mujer”, además de la inscripción a nombre propio de un programa municipal, entre otras situaciones.

Injerencia en Maipú. En enero Lavín León fue mencionado por la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, en el marco de la formalización de cargos por fraude al fisco en contra de la exalcaldesa Barriga, quien encabezó el municipio entre 2016 y 2021. Fue imputada por ocultar la deuda del municipio y quedó con arresto domiciliario total y orden de arraigo.

  • La Fiscalía mencionó en la audiencia la declaración del 11 de diciembre de 2023 del ex jefe de asesoría jurídica y exadministrador Felipe Contreras, quien testificó que “el mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contemplados en la gestión de la alcaldesa”.
  • “Existen una serie de correos electrónicos que constan en la carpeta judicial, que fueron acompañados por el administrador Felipe Contreras, que dan cuenta que él tomaba decisiones directas de contratación, de despidos y que hacía solicitudes directas a la Dirección Jurídica de que hicieran oficios incluso en su calidad de diputado del mismo distrito de la comuna de Maipú” dijo la fiscal Constanza Encina.
Publicidad