Qué observar. El ex candidato presidencial Sebastián Sichel tomó la decisión de competir en las elecciones municipales de octubre por la alcaldía de Ñuñoa, una de las comunas emblemáticas para el Frente Amplio, que actualmente está bajo el mando de Emilia Ríos (RD).
- El martes, en conversación con T13 en Vivo, Sichel había sostenido que se había enterado de una encuesta que lo posicionaba sobre la actual alcaldesa Emilia Ríos (RD) en la carrera por la alcaldía de Ñuñoa y dijo que evaluaría una eventual candidatura por la comuna con miras a las elecciones municipales de octubre.
- “No tengo una decisión tomada respecto a eso. Yo puse mi nombre a disposición por Santiago y creo que hay que dar una batalla cultural con ciertos mundos del Frente Amplio y el Partido Comunista que es interesante”, sostuvo.
- “Voy a evaluarlo estos días, no estaba en mi conversación ayer, pero es un orgullo que estén pensando en que uno puede ser candidato. No me cierro”.
- Sichel aseguró que había vivido en Ñuñoa, pero que su posible candidatura estaba sujeta a dos circunstancias.
- “Depende de dos cosas; que los partidos no se cierren, que no pase lo mismo que en Santiago, esto que el independiente después empiece una guerra y que, efectivamente, sea el mejor candidato para enfrentar al Frente Amplio en esta comuna”.
- “Ñuñoa es una comuna tan emblemática para Chile y es relevante mirarla en serio y me falta algunas conversaciones con la gente de los partidos. Estoy en eso”.
- En altas fuentes de Chile Vamos señalan que apoyarán su candidatura. La relación del ex presidenciable y la coalición estaba fracturada desde la campaña presidencial de 2021 y se deterioró más aún en abril, cuando bajó su postulación por la alcaldía de Santiago.
La historia de Santiago. Hasta el mediodía del viernes 21 de abril todo estaba listo para que Sichel anunciara ese mismo fin de semana su decisión de competir en un cupo de Chile Vamos por Santiago, considerada la “madre de todas las batallas” para las elecciones de octubre.
- El ex candidato se había contactado el día anterior de manera telefónica con ex autoridades de la comuna para informarles que ratificaba su candidatura a la alcaldía de Santiago, independiente de si competía o no el abogado Aldo Duque, una condición que había requerido inicialmente para saltar al ruedo.
- Duque, cuestionado por la defensa judicial que ha otorgado a traficantes de drogas en el ejercicio de su profesión, había dicho en los días previos que estaba dispuesto a sentarse a conversar. No habló de bajarse, pero para entonces ese tránsito parecía predecible (aunque hasta ahora sigue en competencia).
- Los problemas habrían empezado la tarde de ese mismo viernes, cuando Sichel inició una ronda de conversaciones con los partidos de Chile Vamos para anunciarles su determinación de competir en Santiago con o sin Duque de por medio.
- De acuerdo con las mismas fuentes, Sichel habría tomado contacto durante la mañana de este sábado con la alcaldesa Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos.
- Pero entonces, señalan conocedores de las tratativas, RN le transmitió que su candidato no era él, sino el ex ministro Mario Desbordes, aunque igualmente habrían estado dispuestos a explorar alternativas para dirimir al mejor postulante del sector para Santiago.
- El malestar del equipo de Sichel fue creciendo al escuchar el mismo mensaje en sus conversaciones que las otras colectividades de Chile Vamos.
- Y, según se señala, Matthei le habría dado una respuesta distinta a que él esperaba.
- No existe hasta ahora una confirmación oficial del diálogo que habrían tenido Sichel y Matthei.
- Lo que sí está claro es que Sichel decidió sorpresivamente bajarse de la carrera y salir anunciándolo a las 11:52 del domingo 21 de abril a través de la red X. Poco antes, Desbordes confirmaba que sería el candidato de Chile Vamos en Santiago.