“Declinamos responder”, señaron en el Ministerio de Defensa al ser consultados sobre si las declaraciones respecto a política de adquisición de armamentos que formuló el embajador de Chile en España, Javier Velasco (Convergencia Social) eran respaldadas por el ministerio y si fueron conversadas previamente con él.

  • El pasado miércoles, durante un foro económico en Madrid, el embajador dictó la charla “la plataforma de Chile para España, en la zona Pacífico y el entorno de Defensa y Aeroespacial. Chile, como marca de confianza, en el entorno de la defensa”
  • Allí se refirió a la decisión del gobierno chileno de retirar la invitación de Israel a Fidae 2024, debido en conflicto en Gaza, y agregó que el hecho “es una oportunidad para otros socios” en materia de Defensa y extendió una invitación a la industria española.
  • “También es una oportunidad para otros socios: fue en esa instancia que ELS Industries, ITP e Indra (empresas españolas) se sentaron a pensar en como podría ser un futuro donde el sector israelí podría compartir espacio con otros socios”.
  • “Vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y cada vez es más importante cuantificar el tractor reputacional de la gente del mercado”.
  • Cómo el foro, organizado por MSH Global, era con invitación abierta a la prensa, las declaraciones fueron recogidas por el diario El País de España, que tituló una nota señalando que “Chile intenta seducir al sector de defensa español ante el deterioro de sus relaciones con Israel”.

“Inexperiencia” e “interpretación propia”. Los comentarios fueron mal evaluados en el gobierno y entre los expertos en defensa, ya que no es tarea de un embajador comentar asuntos complejos como son las políticas de compras de armamento.

  • Así como en Defensa, en Cancillería tampoco quisieron referirse a sí Velasco fue autorizado para hacer esas declaraciones.
  • Fuentes de gobierno señalan que se trató de una “interpretación propia” que hace el embajador sobre los lineamientos de Chile en esta materia. Señalan que Chile tiene una relación histórica con Israel, pero diversificada en varios proveedores. España es un actor con el que se han ido estrechando lazos en materia de Defensa, pero no el único.
  • De hecho, la ministra de Defensa, Maya Fernández, tenía prevista esta semana una reunión con su par española, Margarita Robles, la que debió suspender debido a labores en Chile por el frente de mal tiempo. Sin embargo, el embajador no fue autorizado a abordar el tema.
  • Un exsubsecretario de Defensa señala que el hecho se debe a la inexperiencia del embajador, ya que las compras militares son asuntos de Estado y no pueden ser definidas en cada embajada. “Quizás qué podrían decir mañana nuestros embajadores en Moscú o China”.

Citación al Congreso. Los dichos de Velasco fueron criticados por los presidentes de las comisiones de Defensa, tanto del Senado, Pedro Araya (PPD), como de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli).

  • “Este es un error más del embajador Velasco que en nada ayuda a la imagen de Chile en el extranjero. Las adquisiciones de material bélico y multipropósito que necesitan las FF.AA. se definen conforme a las necesidades que se identifican para responder a la política de Defensa que tiene nuestro país”, señaló el senador Araya.
  • “Creo que sus declaraciones son absolutamente imprudentes y vamos a citar al Canciller y a la ministra de Defensa a fin de que informen a la Comisión de Defensa sobre esta situación, porque hasta donde sabemos Chile no está buscando nuevos proveedores para terminar o cambiar a los proveedores que se han adjudicado los contratos existentes en esta materia”.
  • En tanto, el diputado Undurraga indicó: “No tiene nada que hacer un embajador comentando adquisiciones de Defensa. Claramente, esto no estaba conversado. España es un gran socio estratégico y un aliado nuestro, pero todo el tema de la Defensa Nacional se maneja entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa”.
  • “Y las compras de material para la Defensa se licitan, existen procedimientos administrativos, aquí no se viene a hacer ofertones. Es un tema de Estado. Las evaluaciones de los embajadores las hace el Presidente y Cancillería, pero yo estoy exigiendo respeto al ordenamiento que nos hemos dado nosotros. Las compras son por una necesidad de capacidad técnica, no por una dificultad con un proveedor tercero”.

Ex comandante en Jefe. El general (r) Ricardo Martínez, quien fuera comandante en Jefe del Ejército entre 2018 y 2022, afirma sobre el caso que “lo primero que uno puede concluir es que si el embajador de Chile en España ha hecho una intervención que involucra materias de defensa, es pertinente pensar que lo realizó con pleno conocimiento del gobierno. Si no fuera así, entonces estamos ante opiniones inconsultas que producen ruido a un área muy delicada para la seguridad nacional”.

  • “De todos modos, a partir del 2018, el Ejército de Chile incrementó notoriamente sus niveles de cooperación con España en todos los ámbitos, incluyendo el de la industria militar, pero un proveedor tan importante para Chile como lo es Israel, que es una potencia militar y tecnológica mundial, no es reemplazable en el corto y mediano plazo”,
  • “Creo firmemente que cuando Chile lleva a cabo proyectos en sistemas de armas, donde participan distintos países, se debe contar con el apoyo mayoritario no sólo del poder ejecutivo, sino también del Congreso porque son relaciones y contratos de mediano y largo plazo, que exceden el periodo de cualquier gobierno”.

Otras controversias. Son varias las polémicas que ha enfrentado Velasco.

  • En febrero no asistió a la recepción anual que ofrece el Rey de España al cuerpo diplomático, una tradición centenaria, por encontrarse de vacaciones en Chile. Tampoco envió reemplazante, lo que fue criticado por ex Cancilleres chilenos.
  • En septiembre de 2022, en un foro en Madrid, responsabilizó a la los “30 años” de la ex Concertación de las revueltas del 18-0. “Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”. El discurso generó protestas en el socialismo democrático.
  • Cancillería y el propio Boric le llamaron la atención por fotografías en redes sociales. Tras los reproches, el embajador señaló que “Vamos a ser muchísimo más cuidadosos con las formas”. Tras sus controversias, Boric señaló que “el embajador no está ahí por ser mi amigo”.
Publicidad