Qué observar. A las 13:00 de este lunes, la directiva de RN y su ex presidente, el hoy candidato a alcalde por Santiago Mario Desbordes, fijaron una reunión con el abogado Aldo Duque.

  • La idea original del encuentro apunta a que Duque decline su candidatura a alcalde por Santiago, dejando libre el camino a Desbordes, quien mantiene una cerrada disputa con la alcaldesa Irací Hassler (PC).
  • A la reunión también están convocados representantes del Partido Social Cristiano, la colectividad por la que Duque inscribió su candidatura como independiente. El senador Juan Castro, militante del PSC, también iría al encuentro.

Puesta en escena. En principio la conversación está fijada en la oficina del presidente de RN Rodrigo Galilea, en el ex Congreso. También estaría convenido el discurso con que saldrían al final de la reunión, en caso de que no exista algún cambio de última hora, lo en ocasiones ocurre en política.

  • Así, al igual como se bajó Ruth Hurtado de Recoleta, donde centró su discurso en impedir que la comuna quedara en manos de los comunistas -en ese caso de Fares Jadue-, la idea es que Duque decline su opción con el mismo objetivo (en este caso para bloquear a Hassler).

Lo que dicen las encuestas. A fines de julio, una encuesta Panel Ciudadano UDD realizó un estudio en Santiago, el que mostró que Desbordes cuenta con el 29% de apoyo, seguido muy cerca por Hassler (28%). Duque marcó un 13% y el 30% no sabe si votar o hacerlo nulo o blanco.

  • Duque es un candidato asociado a la derecha -su principal soporte político es el diputado Johannes Kaiser- y Hassler tiene competencia por la izquierda, luego de que se inscribiera la concejala Rosario Carvajal, una ex aliada de la alcladesa Hassler, que se convirtió en una crítica de su gestión.
  • De ahí que una bajada del abogado equivaldría a un aventón para la candidatura de Desbordes.
  • Para algunos, Duque tiene claro que no tiene chances de llegar a la alcaldía y quiere postular como diputado por Santiago en el próximo período. El respaldo de Kaiser podría ser clave en ese escenario, ya que en su caso -aparte de su apuesta por estar en la grilla presidencial- sigue abierta la opción de saltar al Senado, dejando su cupo en el distrito 10 al abogado.
  • Aparte de convertirse en un suporte político de su campaña, Kaiser ha defendido a Duque a partir de su historial como abogado de traficantes de drogas.

Una decisión que sigue siendo incierta. Las negociaciones para bajar a Duque se vienen realizando hace meses, por lo que existe un espacio de incertidumbre respecto a si este lunes definitivamente se bajará su postulación o no.

  • Pero los tiempos apremian. Este jueves 8 es el plazo fatal para que los candidatos que se inscribieron el lunes de la semana pasada en el Servicio Electoral retiren sus postulaciones.
  • A partir de julio, las directivas de RN y el Partido Social Cristiano sostuvieron una serie de conversaciones para zanjar un único candidato para el principal municipio de la capital. En algunas reuniones participó también Kaiser.
  • Pero, además, Duque y Desbordes se reunieron en más de una oportunidad.
Publicidad