Qué observar. Cerca de las 19:30 de este martes, la ministra Camila Vallejo realizó una vocería en los patios de La Moneda.
- En su intervención, la portavoz de gobierno se convirtió en la primera autoridad de la administración Boric en apuntar a la oposición a partir de la filtración de información secreta del ex director de la PDI Sergio Muñoz al abogado Luis Hermosilla.
- “Estamos hablando de una posible red de corrupción de cuello y corbata que implica no solamente al ex funcionario de la PDI, al ex director general de la PDI, una institución sumamente relevante, sino que también a ex personeros de gobierno y líderes políticos hasta el momento de la oposición”, indicó la ministra.
- Poco antes había dicho lo siguiente del caso: “Con esto se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer la labor investigativa en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la fiscalía. La sola posibilidad de que se haya con esto entorpecido el trabajo de la Fiscalía produce escozor, produce escozor. Y esto es algo que probablemente se estarán preguntando y cuestionando no solamente las y los periodistas de nuestro país, sino que las ciudadanas y ciudadanos y también es una pregunta que también nosotros nos hacemos como gobierno”.
La respuesta del Fiscal Nacional. Por la noche, en entrevista con Mega, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, respondió a la ministra al ser consultado por sus dichos.
- “Yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa”, sostuvo Valencia.
La diferencia con el tono de Tohá. La afirmación de la vocera de Gobierno estuvo más en línea con la que han desplegado en las últimas horas dirigentes de Apruebo Dignidad que con lo expresado la mañana de este martes por la titular de Interior, Carolina Tohá.
- Tohá fue consultada en una rueda de prensa por la situación del ex ministro Andrés Chadwick, a quien el abogado Hermosilla reenvió información relativa al caso Dominga.
- La respuesta de la secretaria de Estado apuntó a que lo más importante en este caso son los resultados de las investigaciones, las que, a su juicio, podían afectar a distintas instituciones. Tohá no mencionó a Chadwick y solo relevó que lo central es lo que diga la justicia “sin prejuicios, sin sesgos”.
- Entre algunos altos dirigentes del oficialismo se ha instalado la idea que aún no se conoce la profundidad del caso y que el panorama es poco claro, por lo que es mejor esperar que se conozcan más antecedentes antes de determinar responsabilidades políticas (y así evitar un posible efecto boomerang, en el caso de que exista).