Qué observar. La crisis política en Venezuela tras las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales, ha enfrentado al PC con el resto del oficialismo y el gobierno. El partido liderado por Lautaro Carmona emitió un comunicado señalando que la participación de los venezolanos fue “ejemplar” y que “tenemos la certeza que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso, refrendado por la masiva y diversa presencia de veedores internacionales”.

  • El PC marcó distancia de la decisión del Presidente Gabriel Boric de no reconocer los resultados que daban el triunfo a Nicolás Maduro. “Es obvio que no tengo ninguna otra alternativa que asumir los resultados que la institucionalidad de ellos informa”, señaló Carmona.
  • La mayoría del partido -que tiene fuertes e históricos vínculos con el régimen chavista- se cuadró tras la declaración, y las figuras de la disidencia han mostrado matices menores sobre cómo manejar un tema tan sensible como el respeto a la democracia y los derechos humanos.

Pelea de liderazgo. Hasta hace pocos años el PC era conocido por ser un partido monolítico, donde no se hacían públicas las diferencias internas y señalaban que no había “lotes” ni “tendencias” como en otros partidos, pero lo cierto es que es cada vez más marcado el contraste entre los distintos grupos y las generaciones de recambio que disputan el liderazgo de Carmona.

  • Un hecho que se agudizado el último año tras el fallecimiento del anterior presidente del PC, Guillermo Teillier, en agosto de 2023, quien lograba aglutinar a los distintos grupos tras su figura.
  • En PC está en medio del XXVII Congreso Nacional, que culminará en diciembre con la elección del nuevo comité central y una nueva Directiva Nacional, definiendo si Carmona sigue o no al mando del partido. El ex diputado de 72 años se le considera de la vieja guardia del partido.
  • Ha sido desafiado en varias ocasiones por la generación que tienen en torno a 50 años, y que integran el ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (51 años), el senador Daniel Núñez (53) y la senadora Claudia Pascual (51), entre otros.
  • Por otro lado, están las figuras más jóvenes y con amplio conocimiento público como son la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo (36 años), la presidenta de la Cámara de Diputados Karol Cariola (37) y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (33).
  • Estos grupos han manifestado sus diferencias principalmente en el rol del partido frente al proceso judicial contra el ex alcalde Daniel Jadue, la construcción de una nueva cárcel en Santiago, o el reciente allanamiento policial en la población Villa Francia, entre otros.

Marcos Barraza. El ex convencional constituyente y asesor estratégico de Hassler en la Municipalidad de Santiago, se le considera una de las voces más fuertes en el sector disidente y una carta que podría disputar la directiva para un recambio generacional.

  • Barraza fichó a los 13 años en las Juventudes Comunistas, es hijo de un matrimonio que militaba en el partido y siempre fue considerado como uno de los principales concejeros políticos de Teillier. En 2015 fue el primer PC en tener un ministerio en La Moneda, desde el gobierno de Salvador Allende.
  • El martes en entrevista a Radio Nuevo Mundo, expresó su crítica a la decisión del gobierno de Venezuela de romper de facto las relaciones diplomáticas con Chile, retirando embajadores. “No es bueno el retiro de los diplomáticos de las representaciones de los países. Creo que es mejor tener canales abiertos, representación diplomática reconocida en cada país porque eso posibilita un diálogo permanente. Creo que es una decisión equivocada y esperamos que pueda ser revertida en el corto plazo”.
  • Su postura contrasta con la manifestada por la directiva. La secretaria general del PC, Barbara Figueroa, dijo sobre el quiebre diplomático que “uno puede entender las razones del gobierno de Venezuela.
  • Con todo, Barraza sí suscribió la declaración del PC sobre las elecciones de Maduro.
  • Barraza ha mantenido públicas diferencias con Carmona. Por ejemplo, a inicios de julio señaló que no se podía atribuir a un “montaje” el operativo en Villa Francia, donde se requisó un arsenal.
  • Tampoco firmó la carta de carta de los militantes que acusaban que el proceso en Tribunales contra Jaude era una persecución judicial -o lawfare- como ha esgrimido la directiva.

Daniel Núñez. Muy cercano a Barraza, ambos provienen del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz  (ICAL) centro de estudios del partido. El senador por Coquimbo ingresó a la JJCC a los 14 años y presidió la Federación de Estudiantes Secundarios (Feses).

  • Núñez tampoco firmó la carta de apoyo a Jadue, donde se presionaba al Poder Judicial previo a la formalización. En 1999 Núñez y Barraza exiliaron de los círculos de poder de la JJCC a Daniel Jadue, quien entonces creía que debían radicalizarse ante el gobierno de Frei, pero su postura perdió frente a quienes veían que el PC no iba influir si se posicionaba fuera del sistema.
  • Núñez fue uno de los principales impulsores de la estrategia de Teillier para lograr representación parlamentaria del PC.
  • El 10 de julio pasado, dio dura e inédita entrevista en La Segunda con críticas a la gestión de Carmona. Allí dijo que “Hace falta Teillier. De su conducción rescato la dirección colectiva e inclusiva, y poner al centro una política que luche contra el neoliberalismo y enfrente a la derecha, no perderse en conflictos secundarios”.
  • También dijo que en el PC “no hay dos almas, habemos muchas almas”, dichos que fueron rechazados por Carmona.
  • Pero sobre Venezuela, Núñez se mantiene en la línea del partido. Este martes no dio su voto para que pudiera ponerse en tabla y votar en el Senado un proyecto de acuerdo transversal para condenar “el fraude” de las elecciones. Durante este miércoles no se le vio a él ni a la senadora PC Claudia Pascual en el minuto de silencio por los fallecidos en las protestas en Venezuela.

Irací Hassler. La alcaldesa, quien está en plena campaña, ha borrado de sus redes mensajes antiguos de apoyo al régimen de Maduro. Consultada ha declarado que “no tengo ninguna admiración particular por él”.

  • La edil, quien rechaza la construcción de una nueva cárcel en la comuna, recibió el respaldo de la diputada Cariola, pero no de Lautaro Carmona, quien calificó la construcción del recinto como una “gran medida”.
  • Al interior del PC la eventual reelección de Hassler sería anotada como un triunfo de la disidencia, ya que ella es apoyada por Barraza, quien señaló que construir una cárcel en zona urbana es un riesgo para la comunidad.

Karol Cariola. La diputada ha sido quien más se ha desmarcado de la postura oficial del PC respecto a Maduro. El lunes elaboró y redactó una declaración de la Mesa de la Cámara donde respalda a Boric y a Cancillería.

  • “Junto con lo anterior lamentamos y rechazamos la expulsión decretada por el Gobierno Venezolano de nuestros funcionarios diplomáticos”.
  • Aunque la declaración fue considerada tibia por algunos sectores de oposición, marca una diferencia con el apoyo cerrado que Cariola ha dado a Maduro en anteriores elecciones.
  • La diputada también marcó distancia de la bancada PC, primero al permitir el martes la lectura en voz alta de un documento de la UDI donde calificaban a Venezuela de dictadura, y luego por gestionar y facilitar este miércoles la realización de un minuto de silencio en el hemiciclo por las víctimas de las protestas.
  • El minuto de silencio contaba con el apoyo desde el Partido Republicano al Frente Amplio, pero se opuso el PC, en particular la diputada Lorena Pizarro, Finalmente aceptaron cuando se agregó al homenaje las víctimas de Gaza.
  • En la bancada del PC, está el diputado Boris Barrera quien viajó a Caracas como observador del proceso electoral y emitió un comunicado respaldando su legitimidad.
Publicidad