Qué observar. El Presidente Boric aludió este lunes al encuentro de la semana pasada de Enade, donde hizo una distinción entre el discurso de la presidenta de Icare Karen Thal y el timonel de la CPC, Ricardo Mewes.

  • “Necesitamos retomar confianzas. Yo los invito a que revisen las diferentes intervenciones en Enade porque se evalúa el discurso que yo di como que ayudó a temperar los ánimos, pero yo creo que también revisen el discurso de Karen Thal, que me parece que fue un discurso en ánimo colaborativo y el discurso del presidente del presidente de la CPC, que creo que no fue un discurso colaborativo… solo se dedicó a criticar las diferentes medidas del gobierno sin ofrecer alternativas a aquella. Entonces con los representantes del gran empresariado en Chile tenemos diferencias, pero también tenemos muchos puntos de convergencia”, dijo en entrevista con las radios asociadas a ARCHI.
  • La frase del Presidente volvió a encender los ánimos en el empresariado.

Qué respondió la CPC. A través de una declaración pública, emitida poco antes del mediodía, la CPC respondió al Mandatario lo siguiente:

“La CPC no va a polemizar con el Presidente de la República. Lo que el sector privado tenía que decir en Enade, se dijo con claridad y respeto, representando a miles de empresarios de todos los sectores y tamaños.

Luego de constatar con datos y evidencia la realidad y desafíos que enfrenta hoy nuestro país, propusimos siete caminos de solución, siete acciones en que debemos enfocarnos para reimpulsar el crecimiento y recuperar así el sueño del desarrollo y el progreso para todos los chilenos.

Nuestros planteamientos se refieren a avanzar en más seguridad, un mejor Estado, mayor certeza jurídica, competitividad tributaria, capital humano para el futuro, aprovechar nuestras ventajas comparativas en la transición hacia una economía sostenible y un sistema político que dé gobernabilidad.

Esto es colaborar, porque estamos planteando soluciones concretas para pasar de las palabras a los hechos.

Además, desde la CPC hemos hecho propuestas en materia tributaria, en medidas de crecimiento económico y pro inversión, la cuales hemos presentado al país y conversado directamente con el Gobierno”.

A continuación algunas frases que marcaron el discurso que realizó el presidente de la CPC Ricardo Mewes en el encuentro de ENADE.

  • “Nuestro crecimiento ha sido muy escaso y enfrentamos una pausa de proyectos de inversión de gran envergadura”.
  • “Los datos están ahí, son indesmentibles y sin mayor inversión Chile no podrá superar el 2% de crecimiento tendencial (hace una década proyectábamos un crecimiento futuro de 5%). Proyectar que vamos a crecer entre un 2% y un 3% este año no debiera dejarnos para nada satisfechos. Es simplemente una constatación de que la cosa no empeora, pero nadie nos asegura que vaya a mejorar”.
  • “En 2014 se aprobó una reforma tributaria que marcó un antes y un después en materia de inversión y crecimiento. Al año siguiente, se cambió el sistema electoral, produciendo una fragmentación que impide grandes acuerdos sociales, pro inversión y crecimiento. Luego vinieron el estallido social y la pandemia con sus desafortunados efectos”.
  • “Tuvimos que enfrentar dos intentos fallidos de procesos constitucionales que llenaron al país de incertidumbre. Lo que se sumó a la ya instalada polarización y desconfianza de la ciudadanía”.
  • “En paralelo, comenzaron a diseñarse reformas económicas y sociales refundacionales, las principales, en materia tributaria y de pensiones”.
  • “Creo que muchos de nosotros aquí presentes alcanzamos a vislumbrar el desarrollo en el horizonte durante esos años; incluso por momentos algunos lo vimos a la vuelta de la esquina. En la última década, sin embargo, la pista se fue poniendo cuesta arriba y el sueño se fue esfumando. Lo que preocupa hoy es que el potencial de crecimiento de la economía chilena en el mediano y largo plazo es a todas luces insuficiente para alcanzar el anhelado y ahora lejano desarrollo”.
  • “A la luz de la evidencia, una cosa es indiscutible: ningún país ha alcanzado el desarrollo sin crecimiento económico. Ninguno”.
  • “Desde los gremios empresariales hemos sido propositivos y en enero pasado, presentamos una alternativa al Pacto diseñado por el Gobierno, que incluye una propuesta de convergencia tributaria y crecimiento económico. Esperamos que la conversación cambie desde la recaudación hacia los incentivos al crecimiento, el ahorro y la inversión, para poner con fuerza en marcha al país”.

Las 7 medidas. Mewes prosiguió su discurso señalando que “a los empresarios no nos da lo mismo, nuestro compromiso es volver a poner el sueño del desarrollo como una meta posible y cercana, porque el haber dejado de soñar con ella ha destruido la esperanza y hoy necesitamos hacer de esa esperanza una realidad más pronto que tarde. Las personas no pueden ni deben seguir esperando”.

Luego de eso abordó 7 factores habilitantes del crecimiento, cada uno de las cuales fue desglosando:

1. Más seguridad.
2. Un mejor Estado.
3. Certeza jurídica.
4. Competitividad tributaria.
5. Capital humano.
6. Un sistema político que dé gobernabilidad.

  • Mewes finalizó su discurso señalando lo siguiente:
  • “Para mí, ha sido un honor tomar esta posta junto a la vicepresidenta Susana Jiménez, siguiendo el camino liderado por mis antecesores para representar al mundo empresarial y hacer oír nuestra voz en tiempos en que algunos han querido desvirtuar el aporte esencial de la actividad privada. Nuestro estilo es y seguirá siendo el de un diálogo respetuoso y constructivo, donde podemos discrepar en los distintos caminos para avanzar, pero siempre encontrarán en nosotros la disposición a escuchar y argumentar con evidencia, buscando lo mejor para Chile”.
  • “Este 2024 nos pone a prueba en la desafiante carrera hacia nuestro futuro, en que podemos elegir la pista que nos lleva hacia el progreso, o nos podemos equivocar, fallarle a la ciudadanía y quedarnos atrapados en la cancha del subdesarrollo. Los empresarios estaremos a la altura de lo que el país requiere, para que Chile recupere la esperanza. Somos miles de hombres y mujeres, empresarios, empresarias y emprendedores de todos los rubros y regiones listos para la tarea del cambio, la innovación y el progreso que beneficie a todos los habitantes de nuestro país. Despejemos la pista y echemos a andar los motores del crecimiento. Chile tiene grandes oportunidades. Si en las últimas décadas hicimos lo que parecía imposible, podemos volver a hacerlo y, juntos, llegar más lejos. Cuenten con nosotros en esta carrera de Chile hacia el desarrollo integral”.

 

Publicidad