Qué sucedió. Un requisito clave para la oposición, como señaló el presidente de la comisión de Trabajo, Juan Antonio Coloma, es tener el documento que están trabajando los expertos para tener una base antes de votar en general la Reforma de Pensiones. Y pese a la insistencia en la última sesión de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para que se vote el lunes, lo cierto es que los expertos no han logrado consensuar un documento. Este jueves debería haber salido humo blanco, pero las negociaciones se entramparon. Según conocedores de las tratativas, son dos las piedras de tope: el 6% y la división de la industria, ambos temas son reconocidos como “el corazón de la reforma”.

  • Se cumplen tres meses desde que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, pero como señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, convertido en “un queso suizo”, en alusión a la cantidad de modificaciones y “agujeros” que le habían hecho durante el proceso legislativo.
  • Clave era que el comité de expertos terminara el trabajo de consensuar las materias que deberían conllevar las indicaciones del Ejecutivo.
  • El grupo lo integran la ex ministra del Trabajo de Sebastián Piñera, María José Zaldívar; la economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes; la investigadora de Horizontal (centro de estudios ligado a Evópoli), Soledad Hormazábal; la economista Paula Benavides; el exsenador PS Juan Pablo Letelier y el abogado Hermes Gutiérrez. A estos nombres se suman los representantes del Gobierno: el asesor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Cristóbal Huneeus, el asesor legislativo del Ministerio de Hacienda Rodolfo Márquez y el economista de la Dipres, Leonardo González.
  • Dado que los expertos no alcanzaron a terminar este jueves, se reunirán el lunes a mediodía.
  • En la oposición han expresado que la votación de la idea de legislar debería ser aprobada una vez que haya compromisos por parte del Gobierno de lo que vendrá en las indicaciones que se realizarán. Señalan que el problema es que por tratarse de un proyecto de seguridad social sólo el Ejecutivo tiene la facultad de presentar cambios al proyecto.
  • Es probable que este lunes la ministra Jara entregue pistas concretas y por escrito de cuál es el compromiso del Gobierno en la materia. Pero es difícil que se cumpla su petición de votar ese día. Ya el miércoles, el senador Juan Antonio Coloma le dijo que “ojalá tengamos un texto respecto a lo que el gobierno plantea en cuanto al contenido del proyecto”. Pero también expresó que era importante esperar los acuerdos del comité de expertos.

Sin acuerdo (por ahora). La discusión por un cambio previsional se dilató por 15 meses en la Cámara de Diputados y ahora lleva 3 en el Senado. Y como dicen conocedores de las negociaciones, ambos sectores tienen incentivos para no concretar un acuerdo y, también incentivos para acercar posiciones y sacar adelante la iniciativa.

  • Como punto inicial, dicen partes involucradas en las tratativas, ningún sector quiere tirar el mantel. Para el gobierno se trata de un proyecto emblemático de la administración Boric y sacarlo adelante es prácticamente un imperativo. Por el lado opositor, la caricatura, como dicen, de ser “obstruccionistas” los motiva a buscar un acuerdo.
  • Además, agrega un influyente parlamentario de Chile Vamos, “despejar el tema previsional de la agenda antes de la campaña y del próximo gobierno” facilitaría las cosas si la derecha llega a La Moneda. “Buenas reformas se pueden hacer con gobiernos de izquierda porque cuando ellos son oposición han demostrado el bloqueo a cualquier iniciativa”, dice la misma fuente.
  • Sin embargo y a pesar de que existe un acuerdo en un 80% de los puntos, el Ejecutivo no cederá en que una parte importante de los 6 puntos vaya al seguro social (reparto), mientras la oposición apunta a que la totalidad vaya a cuentas individuales. Ambos bloques no quieren alejarse de las preferencias de sus votantes duros, menos de cara a un período electoral.
  • La salida que por estos días que estudiaba el comité de expertos es un préstamo al Estado por parte de los cotizantes. La idea que expresó el economista Bernardo Fontaine es que un punto de la cotización adicional se le preste al Estado para aumentar las pensiones de los actuales jubilados. De esta manera, el porcentaje prestado sería devuelto al momento de tramitar la jubilación, con los correspondientes intereses.
  • El problema que tiene, señalan diversas fuentes, es que el Estado debería endeudarse para cubrir las necesidades actuales. Esto aumentaría la deuda estatal del actual 45% del PIB hasta el 50%, lo que tendría consecuencias económicas negativas, como un alza del tipo de cambio, un incremento en el pago de intereses por parte del Estado y la consiguiente rebaja de las clasificadoras por la envergadura de la deuda pública.

Ojo con. Este viernes el Presidente Gabriel Boric realizará un consejo de gabinete. Se espera que la Reforma de Pensiones sea uno de los temas que aborde junto a sus ministros.

Publicidad