Primera vuelta presidencial. Evelyn Matthei se mantiene liderando la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales con un 27% seguida de José Antonio Kast con un 18%. La expresidenta Michelle Bachelet alcanza un 11% (en la pasada encuesta obtuvo 10%), Camila Vallejo 6% y Carolina Tohá 5%.
Voto inmigrante. Para Juan Pablo Lavín, gerente general de Panel Ciudadano, “desde 2017 a la fecha, la cantidad de inmigrantes en Chile se ha duplicado, superando los 1.6 millones de personas. Ahora, si consideramos que la mayor cantidad de extranjeros llegó entre 2018 y 2019, y que se necesitan cinco años de residencia para ejercer el derecho a voto, podemos suponer que el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”.
- Ante la pregunta al votante inmigrante “si hubiera una elección presidencial el próximo domingo, ¿entre la siguiente lista de candidatos (as) por cuál votaría? las respuestas fueron las siguientes: Kast 30%, Matthei 28%, Bachelet y Rodolfo Carter obtienen un 5%, la ministra Vallejo alcanza un 3% y Tohá 2%, mismo porcentaje que el diputado Johannes Kaiser.
- Lavín explica que “como primera aproximación a este plano electoral de los inmigrantes, en Panel Ciudadano-UDD realizamos una encuesta presidencial a dos muestras independientes: una de sólo chilenos y otra de sólo inmigrantes. Aunque pudiera sonar paradójico, nuestros primeros resultados indican que los candidatos que se han mostrado más duros y restrictivos con la inmigración, Matthei y Kast, son los que obtienen mayores preferencias.
- ¿Es paradójico? El Gerente de Panel Ciudadano dice que “no es necesariamente paradójico que los inmigrantes prefieran a los candidatos que hablan más en contra o que son más duros con la inmigración. Esto se puede deber a que, una vez establecidos o ya dentro del país, los inmigrantes pueden ver la entrada de más personas como una potencial fuente de problemas. Básicamente, los primeros afectados por la llegada de inmigrantes recientes o ilegales son los propios inmigrantes regularizados y establecidos”.
Las diferencias entre el votante chileno y el inmigrante. Las preferencias entre ambos votantes es relativamente similar en el caso de Matthei que obtiene un 27% del votante chileno y un 28% entre los inmigrantes. En el caso de Kast, el votante inmigrante llega a un 30% versus un 17% del nacional. Bachelet, por su parte, tiene un resultado distinto ya que entre los votantes chilenos obtiene un 11%, versus un 5% del voto inmigrante. La misma tendencia se da en el caso de Vallejo (6% versus 3%) y Tohá (5% versus 2%).
Votante habitual versus obligado. La encuesta separa las preferencias según quienes suelen votar en las elecciones con voto voluntario y quienes tendrán que votar dado que el voto será obligatorio. En el siguiente cuadro se pueden observar las diferencias o matices dependiendo de la intención de voto por candidato.
Apoyos cruzados. El desglose del estudio revela el perfil opuesto de los encuestados que prefieren a Matthei y Kast.
- En términos etarios, por ejemplo, la alcaldesa de Providencia tiene más apoyo entre los mayores de 60 años (36%). Se trata de la edad en que tiene menos respaldo el republicano (11%).
- A medida que aumenta la edad de los consultados Matthei sube su apoyo, marcando en el tramo que va entre los 18 y los 30 años su peor registro (16%).
- Kast, por el contrario, crece entre los votantes más jóvenes. En el tramo 18-30 llega al 18%, dos puntos por sobre Matthei, pero donde es más fuerte es entre quienes tienen entre 31 y 40 años.
- Un fenómeno similar ocurre cuándo se mide el respaldo de los candidatos en los distintos estratos socioeconómicos.
- Matthei es fuerte en el ABC1 (52%) y, por el contrario, su peor registro está en los sectores populares, donde marca un 22%.
- El fuerte de Kast está en los sectores populares (19%) -muy cerca del C2 y C3- y en el ABC1 marca 9%.
Metodología.
- Hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes en las 16 regiones del país.
- Encuesta realizada vía WhatsApp y SMS (en caso de panelistas sin smartphone)
- 1.122 casos. Margen de error de 2,9% al 95% de confianza.
- 426 casos. Margen de error de 4,8% al 95% de confianza.
- Muestra ponderada a nivel de sujetos por zona, género y edad, obteniendo una muestra de representación nacional.
A continuación, el documento íntegro: