Panorama general. Si bien la directiva aún mantiene un apoyo mayoritario, algunos dirigentes golpearon la mesa tras los magros resultados del domingo. Un sector del partido responsabiliza a su presidente Javier Macaya y a la secretaria general María José Hoffmann de haber escogido a solo 3 candidatos de los 19 posibles en las primarias, mientras que sus socios de RN eligieron a 6, es decir, los duplicaron. El 27 de octubre son las elecciones y, según ya han advertido varios dirigentes, “los resultados no serán los esperados”.

  • “Estamos en problemas”, dice un exministro de ChileVamos. Primero porque será una elección de un país dividido, lo que te obliga, por pragmatismo político, a llevar candidatos únicos. Y para eso, las directivas deben ponerse de acuerdo. Segundo, agregan, “ChileVamos debe reconocer (y demostrar en la negociación) que Republicanos no es una fuerza menor”. Ese ejercicio de realismo político “no se ve por ningún lado”.
  • Desde la “vieja guardia” (Víctor Pérez, Pablo Longueira, Claudio Alvarado y Carlos Bombal, entre otros) anticipan que el destino de Macaya y Hoffmann se definirá por si solo dependiendo de los resultados del 27 de octubre.
  • Para un sector del partido, el criterio ideal para encabezar la UDI de cara a las presidenciales de noviembre de 2025 es con un equipo que sea una mezcla entre “experiencia y juventud”, donde la cabeza sea el senador Juan Antonio Coloma y el secretario general Guillermo Ramírez, acompañados de un “equipo mixto”. Las elecciones internas son en diciembre de este año.

El efecto Matthei. La solicitud de los principales dirigentes de la derecha es zanjar cuanto antes las disputas internas y definir qué candidatos irán en qué comunas. Para ello, el gran desafío de ChileVamos es ponerse de acuerdo con Republicanos en la nómina para las elecciones del 27 de octubre. Algo que la alcaldesa Evelyn Matthei ha venido empujando desde hace semanas. El 25 de mayo señaló que era necesario proclamar “a los candidatos de unidad lo antes posible, independientemente del partido”.

  • “Un retraso en las negociaciones podría desatar un vendaval de críticas internas que solo perjudicarían a la candidata mejor aspectada para las próximas elecciones”, señala una alta fuente de ChileVamos.
  • La disputa entre la secretaria general de la UDI, Pepa Hoffmann y el alcalde de La Florida Rodolfo Carter porque la UDI no respaldara –y ninguneara según Carter– a su candidato Daniel Reyes en las primarias que finalmente ganó con un 68%, desató una áspera crítica del alcalde contra Hoffmann, la UDI y Matthei. Esta mañana en radio Agricultura, Carter dijo: “Voy a competir en la primaria de Chile Vamos y le voy a ganar a Evelyn Matthei”.
  • Este martes la senadora María José Gatica dijo que “RN tiene que tener candidato presidencial. Y eso yo lo he manifestado en diferentes instancias”.

La canibalización de la derecha. En esas conversaciones, surgió con gran preocupación lo sucedido el pasado domingo en Providencia, el municipio de la favorita en las encuestas, Evelyn Matthei. Esto porque la ganadora fue Macarena Fernández de Convergencia Social, el partido del presidente Gabriel Boric. Fernández deberá medirse, en principio, solo contra el ungido por Matthei en la comuna, el ex ministro Jaime Bellolio (UDI).

Desde ChileVamos advierten que “el gobierno pondrá todas sus fichas en aguarle la fiesta a la derecha en Providencia”. Y si bien, en Republicanos no hay ánimo de levantar un candidato, su secretaria general, Ruth Hurtado, salió a decir que “Jaime Bellolio no es el candidato del Partido Republicano en Providencia”.

  • Por eso, recalcan, es clave que las directivas despejan pronto las comunas en disputa, cedan lo necesario y acuerden candidatos únicos para las elecciones. Un escenario similar se da en Puente Alto, la comuna con mayor cantidad de electores, donde Karla Rubilar, pese a ganar con un arrollador 89% en las primarias, debe sortear su mayor escollo: la eventual candidatura de Felipe Ossandón, sobrino del senador Manuel José Ossandón que tiene un fuerte arraigo en la comuna.
  • Lo mismo sucede en Santiago, donde Mario Desbordes (RN) pelea codo a codo con la actual edil Irací Hassler (PC), pero tiene la amenaza de un Aldo Duque respaldado por Johannes Kaiser (ex republicano). En la última encuesta Panel Ciudadano UDD, Desbordes obtiene un 30%, Hassler un 29% y Duque un 10%, mientras un 31% no votaría, no sabe o se inclinaría por anular.

Los resultados que tienen a la UDI en vilo. En las primarias de Chile Vamos, RN obtuvo un 20,54% de los votos, la UDI un 15,73, Evópoli un 4,33 y los independientes dentro del pacto un 59,39%.

  • Votaron 111.343 personas, fueron nominados 19 candidatos para las elecciones de octubre. 6 de RN, 3 UDI, 2 de Evópoli y 8 independientes.
Publicidad