Qué observar. Los 2 homicidios de carabineros que dieron informalmente nombre al proyecto de ley para aumentar las facultades de fiscalización de la policía —el cual fue despachado esta madrugada por el Senado, tras intensas negociaciones que dividieron al oficialismo—, tienen actualmente a 2 presuntos autores en prisión preventiva.

  • El primer homicidio es el del cabo Eugenio Naín, quien murió el 30 de octubre de 2020, cuando llegó en patrulla a un bloqueo de camino con neumáticos prendidos en la Ruta 5, a la altura de Metrenco, Región de La Araucanía.
  • Recibió un tiro en el tórax, que lo mató por “herida penetrante torácica complicada con lesión pulmonar”, consignó la acusación de la fiscalía. Fue ascendido póstumamente a suboficial mayor.
  • El segundo crimen ocurrió la tarde del 9 de octubre de 2022, cuando la policía fue alertada de que había entre 50 y 70 vehículos realizando carreras clandestinas en el sector “Malvilla” de San Antonio, consignó la querella de la delegación presidencial.
  • Cuando llegó la policía, los participantes huyeron en los vehículos. Desde un Volkswagen amarillo en movimiento fue lanzada una manivela de gata hidráulica, que impactó en el rostro al sargento segundo Carlos Retamal, quien murió 2 días más tarde. Fue ascendido póstumamente a suboficial mayor.
  • La ley en tramitación fue descrita por la ministra Carolina Tohá de Interior y la vocera Camila Vallejo como de “gatillo fácil”, lo que fue criticado desde la oposición.

Quiénes son los imputados. El hermano de un presunto líder de un grupo radical del sur y un mecánico apodado “El Toretto de Melipilla” son los 2 imputados a la fecha por los crímenes.

  • Caso Naín. Luis Tranamil Nahuel, 32, fue aprehendido tras un operativo policial realizado el 10 de marzo de 2021 en el sector Alto Metrenco, en la comunidad José Jineo, en la comuna de Padre de las Casas.
  • Tiene estudios superiores incompletos. Antes de ser detenido trabajaba en una minera y vivía con sus padres en un predio de cinco hectáreas del sector Metrenco. No registra condenas.
  • Es hermano del machi Fidel Tranamil, quien en 2017 fue sindicado por Carabineros como líder del grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM). Fidel Tranamil fue sobreseído en 2018 del delito de asociación ilícita terrorista en el marco de la denominada “Operación Huracán”, que resultó ser un montaje policial.
  • Su defensa sostiene que es inocente. Su nombre aparece en lienzos encontrados tras ataques incendiarios revindicados por la WAM, donde se pide su liberación y se lo califica de “Preso Político Mapuche”.
  • Caso Retamal. El 13 de octubre de 2022 se presentó en un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo, 24, buscado por su responsabilidad en la muerte del sargento Retamal.
  • Trabajaba como mecánico en Melipilla y tenía registros por infracciones de tránsito. En la ficha de Gendarmería elaborada cuando fue trasladado al penal Santiago Uno se consignó que tenía 2 alias: Yampi y “El Toretto de Melipilla”, en referencia a uno de los protagonistas de la franquicia “Rápido y Furioso”.

En qué están las causas. Para el próximo mes está fijada la audiencia de preparación de juicio oral del acusado por el homicidio del cabo Naín. En la causa del Sargento Retamal, la fiscalía pidió en marzo ampliar en 60 días el plazo de investigación.

  • Caso Naín. La fiscalía pidió 43 años de cárcel para Luis Tranamil, por 4 delitos: homicidio consumado de un carabinero en servicio (20 años); homicidio frustrado a carabinero en servicio (12 años); homicidio frustrado simple (7 años), y porte ilegal de arma de fuego (4 años).
  • El 28 de marzo de este año se reprogramó la audiencia de preparación del juicio oral, fijada inicialmente para abril, para el 2 de mayo, a las 9 am. La postergación se hizo sin la oposición de los intervinientes, consignó el tribunal.
  • Caso Retamal. La fiscalía formalizó cargos contra Jeremy Rodríguez por 4 delitos: homicidio de carabinero en servicio; no dar cuenta de un accidente de tránsito; receptación de vehículo motorizado, y participar en carreras clandestinas con resultado de muerte. El tribunal resolvió enviarlo a prisión preventiva por considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad. Fue enviado inicialmente a Santiago Uno, desde donde fue trasladado luego a Rancagua.
  • El 31 de marzo el tribunal accedió a la petición de la fiscalía de extender el plazo de investigación en 60 días, por quedar diligencias pendientes.
Publicidad