Qué observar. Poco antes de la medianoche el alcalde electo de Puente Alto, Matías Toledo Herrera, llegó a La Moneda donde saludó al Presidente Gabriel Boric. De todas las fotos que se tomó con los alcaldes triunfadores, el Mandatario subió esa a sus redes sociales.

  • Aunque Toledo es independiente -el oficialismo llevaba a su propio candidato, el PS Luis Escanilla-, la fulminante victoria que obtuvo en la comuna fue uno de los resultados más significativos a nivel nacional.
  • Puente Alto es la comuna más poblada del país, tiene 56o mil habitantes y votaron 373 mil personas.
  • Con el 100% de los votos escrutados, Toledo obtuvo 51,5% contra un 37,3 de la candidata de Chile Vamos, Karla Rubilar (ex RN).
  • La amplia ventaja terminaba con 24 años de administración de la oposición en la comuna, primero bajo el mando de Manuel José Ossandón entre 2000 y 2012 y luego con la alcaldía de Germán Codina (2012-2024), ambos de RN.
  • “Ha sido un trayecto complejo, políticamente muchas veces estuvimos en la soledad política, de ser los únicos que estaban trabajando en el territorio mientras muchas organizaciones y partidos políticos se fueron a trabajar con sus grupos o universidades”, afirmó Toledo tras el triunfo.
  • “De una vez por todas, vamos a recuperar la comuna de Puente Alto y se van a acabar los 25 años de corrupción y abandono que hemos visto”, dijo durante la campaña.

Cadena de errores. Según varios analistas, la derrota en Puente Alto fue el golpe más duro para Chile Vamos en las elecciones aunque el resultado a nivel nacional haya sido positivo.

  • Explican que las negociaciones entre los partidos “partieron mal y terminaron mal”.
  • En las primarias de junio, la ex ministra Karla Rubilar logró un 88% frente al UDI Erick González. Para muchos, la candidatura del gremialista fue testimonial y la participación fue muy baja.
  • Pero además la derecha iniciaba un proceso de canibalización que terminaría con la derrota. Ni Rubilar ni el alcalde Germán Codina fueron capaces de llegar a un acuerdo con el concejal Felipe Ossandón, sobrino del senador Manuel José Ossandón, que mantenía su postura de ir directo a la papeleta como independiente.
  • Rubilar y Codina generaron una irreconciliable disputa con Felipe Ossandón.
  • Días antes de que venciera el plazo para las inscripciones, Ossandón se retiró de la carrera y le despejó el camino a Rubilar. Eso sí, realizó, en privado, una advertencia: “Vamos a perder Puente Alto”.
  • Durante la campaña hubo tensiones incluso entre Rubilar y Codina. La primera lo bloqueó de WhatsApp, aunque luego hicieron las paces.
  • Un factor que le jugó en contra a Rubilar, fue que pese a ser una figura conocida a nivel nacional no es de Puente Alto (vive en Colina). Para los puentealtinos es un factor que pesa a la hora de la elección.
  • El senador Ossandón dijo este lunes en Radio Universo que “Rubilar no quiso nunca entender que Puente Alto no era una comuna de derecha”.

El quiebre de la alianza Ossandón-Codina. La falta de unidad de la derecha en Puente Alto parte con un quiebre entre el actual senador Ossandón y Germán Codina, quien fue su delfín y sucesor.

  • Fuentes de RN no mencionan un hecho concreto que haya detonado la ruptura entre Ossandón y Codina. Especifican que hubo ataques personales y una acusación contra el senador por tráfico de influencias que la justicia desestimó.
  • Una fuente de ChileVamos dice que “Codina necesitaba matar al padre (Ossandón) para crecer con identidad propia” y que tenían “estilos distintos que con el tiempo fueron irreconciliables”. “La relación se rompió a fuego lento”, ejemplifica un conocedor de la comuna y de las corrientes internas de RN.
  • Codina tomó la posta de Ossandón con fuerza y con su apoyo. En 2012 obtuvo un 54% de los votos, en las elecciones de 2016 arrasó con un 81% y en las de 2020 sacó un 50,7%. Para el ossandonismo ese último resultado fue una muestra de debilidad de la figura de Codina y de que su capital político se estaba agotando.
  • En mayo de 2022, Codina contrató a honorarios a Rubilar bajo el cargo de “Coordinación y supervisión de casos derivados de Alcaldía y gestión de agenda”. En enero de 2024 dejó el cargo luego de que el senador Ossandón señalara en Tolerancia Cero que “o aquí tenemos reglas claras y transparentes o no me pidan a mí que cumpla con la institucionalidad, porque la candidata (Karla Rubilar) fue contratada, es candidata pagada por el municipio”.

El nuevo alcalde y la coordinadora Shishigang

  • Matías Jair Toledo Herrera nació en Santiago el 29 de septiembre de 1989 (35 años).
  • Estudió en el colegio técnico profesional Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto.
  • Tiene estudios en Ingeniería en Administración Pública y Municipal y especialidad como técnico informático. Ha constituido dos sociedades Asesorías en Informáticas y Joalmat Servicios Integrales y ha trabajado desde 2011 con una veintena de municipios de la Asociación Chilena de Municipalidades entregando asesoría informática y contable.
  • Participó en el llamado Frente Fotográfico, para retratar imágenes de manifestaciones y actividades populares. También integró el Colectivo Hijos de la Calle -organización sin fines de lucro de actividades culturales-; el Colectivo Vinculación Puente Alto y fue director de la ONG Centro abierto Rayito de Luz.
  • En CHV Noticias contó que “primero pasé por la Radio Enrique Torres, ex combatiente del Movimiento Juvenil Lautaro, una radio que funcionaba en La Granja y fue mi primer espacio de formación política”.
  • Junto al cantante de música urbana Pablo Chill-E e Ignacio Araneda, fundó el año 2019 la conocida coordinadora social Shishigang. La organización se dedica a ayudar a menores en riesgo social, varios vinculados al Sename y realiza actividades sociales en poblaciones y campamentos. Varios artistas urbanos han colaborado con la iniciativa.
  • Según ha señalado Toledo, la organización además busca hablar, cantar y escribir desde las realidades de los “estudiosos, presos y drogadictos”. “Hay gente a la que le molesta el culto a lo marginal, pero más allá de que moleste o no, queremos reflejar que esto es una realidad”, afirmó Toledo en una entrevista en 2019.
  • “Ahora me hace sentido que nos digan Octubristas, porque ganamos en Octubre”, dijo tras el triunfo, esto en referencia a la labor que hizo desde la coordinadora social Shishigang, apoyando a los manifestantes. (Les entregaban asistencia y limones para contrarrestar los efectos de gases lacrimogenos).
  • En 2023, Toledo fundó el Movimiento Recuperemos Puente Alto, que agrupa a más de 180 organizaciones sociales, para fortalecer a la comunidad.
  • Para postularse como alcalde, el joven decidió hacerlo como candidato independiente, reuniendo más de 6.500 firmas. Aunque tuvo un paso por el Partido Igualdad, no tiene militancia y está fuera de los pactos tradicionales. En la campaña, el PC comunal lo apoyó, desmarcándose del candidato del oficialismo.
  • Se autodefine como “puentealtino con más de 15 años de trabajo territorial y 12 años de gestión municipal”. Su primera incursión formal en política la dio cuando en 2021 fue candidato a alcalde de la comuna, obteniendo 55.170 votos, alcanzando el segundo lugar.  Ese mismo año se postuló como diputado por el Distrito 12 y consiguió 22.062 votos, pero no consiguió un escaño.
Publicidad