Qué observar. Este miércoles se desarrolló el encuentro InfraChile 2024, evento que reunió a exponentes del mundo público y privado entorno a los desafíos en materia de infraestructura y logística. Entre estos temas, se abordaron las complejidades que hay en el sector portuario. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del expresidente y líder del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Eduardo Frei Ruiz-Tagle. A continuación los ejes de su discurso.

Críticas a Ley Lafkenche. El expresidente comenzó destacando el papel que ha desempeñado el país en materia de exportaciones e importaciones. Destacó algunos de los recursos que se venden al extranjero como el salmón y las cerezas.

  • “Están muy preocupados los salmoneros porque hay una Ley Lafkenche que tiene 4 millones de hectáreas, mientras que todas las salmoneras de Chile tienen 300 mil hectáreas. ¿Para qué quieren esas hectáreas? Para cobrarle después a las empresas salmoneras. Cuidado con el salmón, no lo arruinemos”, afirmó el expresidente.
  • Esta ley ha sido criticada por varios sectores debido a la incertidumbre que genera en la industria salmonera.

Urgencia portuaria. El expresidente también se refirió a la carrera portuaria en la región. Cabe recordar que Perú inaguró en noviembre el nuevo puerto de Chancay, el que amenazaría la posición portuaria de Chile. En paralelo, los puertos de Valparaíso y San Antonio avanzan tímidamente por trabas de la denominada permisología.

  • “La infraestructura y logística es nuestra gran tarea. Hoy no tenemos puertos que reciban barcos de más de 14 mil contenedores. Y existen en el mundo de 24 mil. Además, lo que pasó en Perú, donde se inauguró un puerto (Chancay) y ahora van por el segundo. Cada uno saca sus conclusiones, ustedes se imaginan lo que pienso de esto”, dijo Frei.
  • Añadió que todo se basa en los puertos: “el 94% de todo se mueve por ahí. Estamos hoy día con un sistema portuario que no responde a las necesidades de Chile”.
  • También mencionó que el año 2018 éramos el número 34 del mundo en desempeño logístico. “Hoy día somos 61. Hay que invertir más, eso está clarísimo”.

Litio, hidrógeno verde y desaladoras. El exmandatario ha reiterado en varias ocasiones que Chile se está quedando atrás en la carrera del litio, por las políticas públicas que se han aplicado. “Algo nos ha pasado, estamos trancados en el litio. Y nos estamos abriendo a la industria del hidrógeno verde, algunos expertos internacionales no le dan tanta importancia. Pero ahí hay que tomar decisiones ya, para no quedarnos fuera de los grandes mercados, transportes y almacenamiento que hay disponibles”, señaló.

  • También tuvo palabras para una frase de Sebastián Edwards: “Sin agua y sin puertos de primer nivel, Chile no tiene ningún futuro”. Frei dijo: “A algunos les gustará más o menos este destacado economista chileno, pero esta frase es irrefutable”.
  • “Reitero, si terminamos 50 plantas desaladoras como estamos construyendo hoy día, no solamente van a abastecer a la minería, sino que también tendríamos para nosotros”, agregó.
  • “Si no tenemos buena infraestructura y logística podemos quedarnos estancados. El litio y el hidrógeno verde del que tanto hablamos, son pura infraestructura y logística, nada más”, concluyó Frei.

Reforma al sistema político. El expresidente también relacionó los temas de infraestructura y desarrollo con la discusión que hay entorno a la reforma del sistema político. La semana pasada, un grupo transversal de senadores presentó un proyecto de ley para abordar ese tema.

  • Al respecto, afirmó que “hoy día todo es peleas chicas y farándula y así no llegamos a ninguna parte. Presentan un proyecto de reforma política y hay muchos detractores. Y la reforma al sistema político es clave para el desarrollo del país. No podemos tener 30, 40 partidos como vamos a tener en las próximas elecciones. Así no funciona ninguna democracia en el mundo, y las que tienen tantos no funcionan, se transforman en dictaduras”.
  • Agregó que estas son “decisiones políticas. A algunos no les gusta la política, pero los países que no tienen buena política, no tienen un buen gobierno, y por lo tanto, no tienen desarrollo”.

Crecimiento sobre el 5%. Frei también comentó que el país no se va a desarrollar creciendo a los niveles que lo hace actualmente. “Este país tiene que crecer a tasas sobre el 5, 6, 7, y 8%. Lo hicimos, nadie puede decir que esto es un sueño, ¡si lo hicimos! Tenemos que crecer de esa forma”, dijo.

Publicidad