Qué observar. “¿Cuántos proyectos importantes ha sacado este gobierno? Se cuentan con los dedos de una mano. Y ahora están discutiendo -una vez más-, llevamos 20 años, las pensiones. Hay que superar la fragmentación y buscar los acuerdos”, afirmó este miércoles el exPresidente Eduardo Frei.

  • Las declaraciones de Frei se dieron en el marco del seminario organizado por Icare “Un pacto por el crecimiento 2025”, donde también entregó un discurso el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y en el que participaron distintas autoridades y empresarios.
  • En su discurso, el exmandatario señaló que “la vía fácil del populismo la han usado muchos países. Además, hoy 15 gobiernos están llegando con ultraderecha, ¿ese destino queremos? Hay que trabajar y duro, porque el desarrollo pleno es la esencia, Chile requiere incentivar la inversión y el ahorro”.
  • También se refirió a la necesidad de una reforma política: “No más Pymes políticas en Chile ¿hoy cuántos partidos hay en el Congreso? 22 o 30”. Por eso, puntualizó que “la reforma política es indispensable, todos hablamos pero otra es actuar.
    Alguien tiene que ponerse firme, porque al final los negocios y la sociedad funcionan si la política funciona”.
  • El exjefe de Estado recordó que “tanto que se criticaba que éramos la cocina o cocineros, pero se resolvían los temas, había acuerdos; hay que recuperar el prestigio de la política” y eso conducirá a un “crecimiento sostenible y recuperará la inversión para que terminemos con una economía que está estancada”.

Emblemáticos y resultados PAES. El exPresidente también tuvo palabras para referirse a los resultados de la prueba de admisión universitaria PAES, que fueron publicados este lunes.

  • “Ya vimos. El liceo emblemático de Chile (Instituto Nacional), 300°. Entre los 100° primeros había un municipal y un subvencionado. Los otros liceos que admirábamos, que muchos de ustedes y todos hemos estudiado en ellos, están en el lugar 600°, 700°. El De Aplicación está 1.000° y tanto. Ese fue el resultado del estallido que tuvimos, destruimos la educación pública”, dijo.

Permisología. Otro tema que es recurrentemente abordado por Frei es la permisología. Señaló que hay algunos proyectos de inversión que avanzan y otros se han paralizado porque “hay muy pocas empresas que pueden resistir 6, 8 o 10 años para iniciar un proyecto”.

  • Agregó que el país que está muy detenido y que hay una cosa que crece inmensurablemente: la burocracia. Agregó que “en los últimos dos años, más de 100 mil empleados públicos. ¿Dónde estarán, qué estarán haciendo? Terrible”.
  • También aseguró que la Ley Lafkenche “tiene paralizada la inversión en salmones desde hace 4, 5 años. Los lafkenches han pedido 4 millones de hectáreas marinas”.

Necesidad de crecer. El exmandatario remarcó la necesidad de hacer crecer la economía del país. “Con respeto: ¿vamos a repetir un crecimiento de 2,2% o 2,3%? Eso es mediocre para Chile, digámoslo de una vez por todas, no podemos seguir creciendo en torno al 1%. Durante 25 años crecimos sobre el 5% y nos sobraba la plata y pagamos la deuda externa. Esa era la realidad, no podemos seguir pensando crecer poco. Me rebelo, porque ya lo hemos hecho y este país lo puede volver a hacer”, lo que generó aplausos entre los asistentes.

  • Frei especificó que “no hay recetas mágicas: todos los países de mas alto desarrollo humano alcanzaron su nivel de desarrollo a través de una modernización social y productiva, el ahorro, y el crecimiento”.

Importancia del comercio exterior. Frei fue reiterativo en señalar la relevancia de los puertos y consideró como la viga maestra el comercio exterior de Chile. Detalló que hoy el 75% del PIB de Chile es comercio exterior, 2/3 está en el Asia, “en los años 90 se reían de los que viajábamos a Asia, pero después de 30 años ese es el Chile de hoy”.

  • Agregó que “el 94% del comercio con el exterior pasa por los puertos, esos que no se han desarrollado. No tenemos ninguno de clase mundial, preocupémonos de los puertos”.
  • El exPresidente de la República complementó con que el “estallido de las exportaciones ha sido el hecho más virtuoso que ha ocurrido en Chile en los últimos 30 años”.
Publicidad