Qué observar. A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde Daniel Jadue. En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la compra de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). El Ministerio Público pedirá la medida cautelar de prisión preventiva, lo que supone que Jadue arriesgue ir a la cárcel, mientras que el PC ha desplegado una campaña mediática en defensa de su ex candidato presidencial.
- El presidente del PC Lautaro Carmona indicó este domingo en Radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia a la espera de la comparecencia de Jadue en el centro de justicia, lo que incluirá una “delegación ciudadana” que lo acompañará.
- En el partido comentan que a la vigilia comenzaría una hora antes de que comience la formalización y que continuará cuando llegue el candidato y después del veredicto. Todo apunta a que hasta el lugar llegarán militantes del PC de Recoleta, pero que también lo hagan diputados de la colectividad, en una potente señal de apoyo al edil.
Trasfondo. Carmona ha salido en defensa de Jadue en las últimas horas, elogiando su administración en Recoleta y señalando el fin de semana que “es incomprensible que un fenómeno que tiene explicación política, técnica, contable, se transforme en una suerte de enjuiciamiento y con acento político”.
- En el PC es conocido que el apoyo de Jadue a Carmona permitió al actual presidente del partido suceder a Guillermo Teillier. De ahí que entre sus militantes solo tomaron nota de que el actual presidente del partido advirtiera en Radio Nuevo Mundo que el juicio al alcalde puede debilitar aspectos del funcionamiento democrático y político del país, lo que a su juicio “sería un retroceso”, comparando la situación con lo ocurrido con Lula, Manuel Zelaya y otros representantes de la izquierda regional que han enfrentado procesos que ellos denominan lawfare (guerra jurídica).
- La colectividad, además, también ha promovido una carta de apoyo con más de 1.400 firmas, entre ellas varios diputados de la bancada PC.
División en el PC. El problema de todo esto es que no todos en el PC están de acuerdo en que se haga una vigilia en apoyo a Jadue y menos que se comprometa la imagen del partido con el futuro judicial de Jadue.
- La solicitud de la Fiscalía generó un remezón al interior del PC. En la colectividad —que históricamente se ha caracterizado por mantener una sola voz— no hay consenso respecto de cómo se debe enfrentar el problema. La bancada de diputados, por ejemplo, no ha sacado una declaración conjunta en apoyo al alcalde.
- Para algunos, más que poner el foco en una defensa cerrada hacia él, lo que importa es resaltar que los tribunales deben investigar -como se hizo en el Frente Amplio al estar acorralados en el caso Democracia Viva- más allá de que el golpe tenga como blanco a un “buque insignia” de la colectividad.