Qué observar. El documento titulado “M. Ejecutiva”, se divide en 3 secciones: Ideas Fuerza; los 15 principales anuncios de la cuenta y los 15 principales logros del gobierno. El mensaje que destaca la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, dependiente de la Segegob de Camila Vallejo, destaca que “el país está mejor que hace dos años y se demuestra con hechos concretos”.
A continuación los principales puntos del documento:
- “Llegamos al gobierno con un Chile convulsionado, que vivía fuertemente los efectos de la crisis migratoria y de seguridad, aún golpeado por la pandemia y con un gran descontento social acumulado por décadas. Aun así, se evitó la recesión, se reactivó la economía, bajó la inflación, se recuperó el empleo y se ha dado más seguridad a las familias. El gobierno le ha dado estabilidad y gobernabilidad al país. Hoy el país ha hecho retroceder la inseguridad.
- El país está mejor que hace dos años y se demuestra con hechos concretos. La cuenta pública evidencia avances y logros concretos en las urgencias de las personas: una economía que crece para el bienestar de las familias, avances en seguridad, apoyo económico para los hogares, mayor protección social y una nutrida agenda de desarrollo pensando en el futuro del país. Hoy Chile avanza en derechos de los trabajadores, seguridad en los barrios, en el copago cero, las 40 horas, el histórico sueldo mínimo de 500 mil pesos, el royalty minero, nuestra Estrategia Nacional del Litio, los trenes para Chile, el pago efectivo de las pensiones de alimentos y más seguridad para una vida sin violencia. Un Chile donde ocurren cambios profundos, pero graduales, que generan certezas.
- La cuenta muestra que hay un horizonte claro y anuncios contundentes: estamos construyendo un país que permita a las familias vivir mejor. Una sociedad que entrega progreso por y para todos, en dignidad e igualdad. Un país donde los espacios públicos pertenecen a la ciudadanía, donde hay libertad para emprender, progresar y construir con empuje la vida que soñamos. Donde todos cuidamos de todos, con instituciones y leyes justas que aseguran derechos sociales y laborales.
- Por supuesto que hay mucho por hacer, pero los hechos hay que reconocerlos: Despegó la economía: De manera responsable y seria hemos reactivado la economía nacional. La inflación ha sido controlada, la pobreza disminuye y Chile está creciendo.
- Esta fue una cuenta pública con hechos concretos y propuestas contundentes, muestra cómo Chile ha avanzado con nuestro gobierno y cómo esta gestión día a día, disminuye la inseguridad, hace crecer a la economía, profundiza los derechos y mejora la vida de las personas y las familias”.