El segundo día. A las 9:19 de este jueves partió el segundo día de formalización en el caso Audios. El tiro de cámara de la señal del canal del Poder Judicial enfoca a Luis Hermosilla, afectado, en primera fila. No se divisa a Leonarda Villalobos ni a su esposo Luis Angulo, también formalizados, que están sentados en segunda fila.

  • La audiencia coloca el foco en la familia Jalaff. También se citan chats en que aparecen mencionados políticos, como Sebastián Sichel, cuando era presidente del Banco Estado. La Fiscalía menciona otros WhatsApp en que se habla de supuestas gestiones que se harían con él, aunque ninguna de ellas termina en la obtención de un crédito ni en operaciones bancarias que favorezcan a alguno de los acusados.

Las primeras horas. “Lo he pasado mal”, dice Villalobos, imputada por soborno, lavado de activos y delitos tributarios, al final de la primera jornada de formalización en el caso Audios. Son pasadas las dos de la tarde en el Centro de Justicia de Santiago y los rostros de acusados, fiscales, periodistas y defensores denotan cansancio.

  • En las 4 horas que duró esta primera parte de la formalización, Villalobos y Hermosilla no se miran. Están a menos de dos metros de distancia. A las 13.23, después de escuchar las acusaciones en su contra, la abogada parece buscar un momento de descanso. Echa la cabeza hacia atrás, posándose sobre el borde del sillón de madera. Cierra los ojos por un largo rato.

Tardanza. Aunque estaba programada para las 9, la jueza Mariana Leyton comenzó la audiencia de este miércoles poco antes de las 10. Dijo que tenía un problema de salud y que debía moverse de vez en cuando o pedir algún receso.

  • El asunto empezó mal para la defensa de Villalobos. La jueza desestimó rápidamente la solicitud de excluir como querellantes a los diputados socialistas Manouchehri y Daniella Cicardini. El tribunal determinó que tenían legitimidad para ser partes de la investigación.
  • La jefa de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, comenzó entonces enumerando los delitos de soborno, tributarios y de lavado de dineros por los cuales acusa a Hermosilla y Villalobos. Angulo queda fuera del delito de cohecho a funcionarios públicos, pero no de los otros dos.

Nerviosismo. Villalobos se ve nerviosa, mientras su marido no deja de escribir en su laptop. Abre lo que parece una página de Excel y escribe durante casi toda la jornada. A veces le muestra el computador a su esposa, quien hace algunas correcciones.

  • La fiscal Parra repite con insistencia que los fondos fueron usados para “solventar altísimos costos de vida y de lujos”. Dice que conociendo que el dinero provenía de manera ilícita se hicieron estafas y sobornos de manera organizada. “Fue un engaño”, dice la fiscal. Describe una estructura de facturas falsas y cheques, entregados a fondos de inversión. “No fueron pagados en su mayoría. Los hermanos Sauer proporcionaron maliciosamente antecedentes falsos a la Comisión para el Mercado Financiero y al público”.
  • De acuerdo al relato de la fiscal, Hermosilla obtuvo una línea de crédito de los Sauer en 2017, que se fue incrementando, hasta 2023, con montos que suman 5 mil 500 millones de pesos.
  • La fiscal enumera delitos que le atribuye a Leonarda Villalobos, quien desde 2018 asesora a Factop, y acusa que los dineros de Sauer que fueron abonados al matrimonio superan los 24 mil millones de pesos.
  • Parra nombra tres BMW de Villalobos y varias propiedades adquiridas por ella. Enumera los delitos tributarios cometidos por la abogada, Angulo y Hermosilla.
  • La fiscal pregunta a los acusados si entendieron de qué se les acusa. Todos responden que sí.

Cohecho. Entre los acusados, sin embargo, los más inquietos son Renato Robles y Patricio Mejías, funcionarios públicos acusados de haber recibido coimas de Leonarda Villalobos, provenientes de dineros ilícitos de las empresas controladas por los hermanos Daniel y Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, principalmente. Las sumas son muy bajas en comparación con otras que se describen.

  • Robles es un empleado de Tesorería de la República y Mejías trabajaba en el SII. La fiscalía revela que hay un trato con ellos, para que queden en arresto domiciliario total y arraigo nacional. La jueza les pregunta si están de acuerdo: “Nos allanamos”, responden, y acto seguido los deja retirarse.
  • Afuera de la sala C 503 el hijo de Mejías espera a su padre. Se abrazan.

Cautelares. Llega el momento de conocer la medida cautelar que pide la Fiscalía para los 3 imputados: prisión preventiva para Villalobos, Angulo y Hermosilla.

  • Cuando le toca el turno al fiscal Felipe Sepúlveda comienza su acusación con cierto histrionismo. Sus acusaciones son rotundas. En un momento, Villalobos se saca su anillo de la mano y lo guarda en un bolsillo.
  • Sepúlveda dice que los imputados han provocado conmoción e indignación en la población.

La bicicleta. “Es una bicicleta catastrófica”, subraya Sepúlveda, quien pide escuchar los audios de la reunión del 22 de junio en la oficina de Luis Hermosilla, con Leonarda Villalobos y Daniel Sauer. La jueza dice que no, que ya se conocen todos los detalles gracias a la prensa. Sepúlveda insiste y pide leer los audios.

  • Un viejo periodista de tribunales, comenta: “Convirtió una gran historia en un informe interminable”.
  • Hermosilla cruza los brazos. El fiscal Sepúlveda demora unos instantes, buscando documentos y luego lee las frases más polémicas, incluyendo todos los garabatos. Se menciona la famosa caja negra para pagar sobornos.
  • “Vamos a hechos concretos”, le pide la jueza al fiscal, que menciona los teléfonos de Hermosilla y Villalobos como piezas claves de la investigación. Describe numerosos chats. Tonka Tomicic sale mencionada entre las personas investigadas a pedido de Villalobos.
  • Otro dato que entrega Sepúlveda es que en un ranking de los funcionarios del SII que más consultas hicieron figura en el octavo lugar Patricio Mejías. “Lo importante es que después de la reunión Mejías hace 75 consultas”.

Receso. Una ligera sonrisa cambia el rostro de Villalobos, que escucha algo que le dice al oído su esposo. Hermosilla se ve cansado. La jueza pide un receso de 30 minutos. Son las 13.34. Angulo se para y besa en la cabeza a su esposa.

  • Al regreso, Luis Hermosilla toma una coca zero. La jueza anuncia que habrá un receso hasta mañana. “Solo se permite el café a primera hora”, advierte.
Publicidad