Los jefes de las bancadas de Centro Democrático Unido, Republicanos, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Partido de la Gente, Evolución Política, Social Cristiano y Avancemos Chile e Independientes, le pidieron la renuncia al Subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos al Presidente Gabriel Boric. A través de una carta, las bancadas que representan a alrededor de 75 diputados señalan que la medida debe adoptarse “por la responsabilidad que le cabe en el ejercicio de sus funciones en la crisis de disponibilidad de camas pediátricas que sido causa para la lamentable muerte de lactantes estas últimas semanas”.
Los firmantes son los siguientes jefes de bancada: Benjamín Moreno (PRep), Frank Sauerbaum (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Miguel Calisto (CDU), Karen Medina (Avancemos Chile e Independientes), Francesca Muñoz (PSC), Francisco Undurraga (Evópoli) y Rubén Oyarzo (PDG).
A continuación la carta íntegra enviada al Presidente Gabriel Boric:
“De acuerdo a los graves hechos de público conocimiento, que dan cuenta de lactantes fallecidos en distintos recintos públicos de salud por la falta de camas de atención en dichos centros hospitalarios, solicitamos que tenga a bien, para que no sigan falleciendo infantes y niños que se atienden en la salud pública, solicite la renuncia al Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos Datollli, por la responsabilidad que le cabe en el ejercicio de sus funciones en la crisis de disponibilidad de camas pediátricas que sido causa para la lamentable muerte de lactantes estas últimas semanas.
Usted debe considerar, que el día martes 8 de junio en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, región de Valparaíso, una bebé de 2 meses falleció debido a un cuadro grave de neumonía por virus respiratorio sincicial. El hospital emitió un comunicado informando que la menor murió en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil. La situación es alarmante ya que se reportó que no había camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, y se destacó que solo había una cama disponible en el Hospital Regional de Arica, lo que muestra una situación de saturación en la red de salud.
El día de ayer así mismo se dio a conocer que un niño gravemente enfermo con una enfermedad respiratoria tuvo que ser trasladado desde Angol, en la región de La Araucanía, hasta Antofagasta, en el norte de Chile, debido a la falta de camas de cuidados intensivos pediátricos en su área. El traslado fue confirmado por el seremi de Salud en La Araucanía, Andrés Cuyul, quien explicó que el sistema centralizado de salud está preparado para enviar pacientes críticos con enfermedades respiratorias a cualquier hospital del país en caso de ser necesario. La situación destaca la escasez de camas UCI infantiles y el colapso del sistema de salud en esa región.
Frente a estas situaciones el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, lamentó la muerte de la bebé y expresó sus condolencias a la familia. Estas declaraciones aparecen en franca contradicción con lo declarado por la propia Ministra de Salud, quien aseguró que: “era difícil que la menor sobreviviera”.
Estas declaraciones sólo dan cuenta de la gravedad del manejo que realizan las autoridades en salud y de la falta de coordinación entre las máximas autoridades para enfrentar una grave situación sanitaria, por lo que usted debe disponer de la renuncia del señor Aros y confiar en quienes tengan el mérito suficiente para abordar esta crisis, que afecta a los más desvalidos y desprotegidos: nuestros niños”.