Qué observar. Este jueves se dio a conocer la resolución de la sala penal de la Corte Suprema que resolvió mantener al exalcalde de Recoleta Daniel Jadue en prisión preventiva, donde ya cumple dos meses y cinco días, formalizado por delitos asociados al manejo de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp).

  • El máximo tribunal decidió ratificar el fallo de la Corte de Apelaciones que señaló que es inadmisible el recurso de amparo de la defensa para intentar obtener su libertad. “No habiéndose justificado suficientemente la necesidad de escuchar alegatos en atención al derecho invocado, no ha lugar”, señaló el dictamen.
  • La defensa del ex abanderado presidencial del PC, ha presentado numerosos recursos para intentar revertir la medida cautelar que se le aplica mientras transcurre el plazo que tiene Fiscalía para concluir su investigación.

Responsabilidades políticas. Pero en paralelo a la causa penal, en la Cámara de Diputados se conformó a fines de julio una comisión investigadora para determinar responsabilidades políticas e irregularidades en el funcionamiento de Achifarp.

  • Según su mandato, la comisión busca recabar informaciones relativas a la asociación creada por Jadue y las “actuaciones del Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y la Central de Abastecimiento (cenabast), desde el año 2018 a la fecha, en relación al control y fiscalización del funcionamiento de la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares”.
  • La comisión está presidida por el diputado RN Eduardo Durán.

Informes de Contraloría. La tarde de este lunes asistió la contralora (s) Dorothy Pérez como una de las primeras invitadas a la comisión. En la instancia hizo un crítico balance sobre el funcionamiento y la falta de transparencia de Achifarp, y sobre la cual pesan varios informes de Contraloría.

  • Detalló que hay 17 auditorías, 15 sobre farmacias populares y dos sobre la Asociación. Uno de ellos está pronto a ser emitido con sus conclusiones finales específicamente sobre las compras realizadas por la Municipalidad de Recoleta a Achifarp, cuando ambas entidades eran dirigidas por Jadue.
  • La contralora señaló que se fiscalizó el uso de recursos de Achifarp entre 2019 y 2021 con observaciones en terreno.
  • “Desde ya es muy importante señalar que las dificultades para realizar esta auditoría fueron muy considerables. Esto debido a la imposibilidad de verificar la situación financiera y patrimonial de Achifarp”, señaló Dorothy Pérez.
  • “No fueron proporcionados a Contraloría, entre otros, procedimientos para la adquisición de medicamentos, ni las actas de directorio, ni los estados financieros, tampoco conciliaciones bancarias, ni mayores contables, ni libro de banco, libro de compra y ventas de los años 2019, 2020 y 2021, tampoco inventarios valorizados”.
  • Se trata de elementos básicos en cualquier informe contable.
  • Se detectó también carencia de un sistema de control interno ni registro actualizado de socios de la Asociación.
  • La contralora (s) detalló las irregularidades en los gastos de Recoleta para compras de los medicamentos Interferón y Avifavir.
  • Además, se detectó la venta de medicamentos directo al público, lo que estaba prohibido en los estatutos.
  • Señaló también que hay un sumario instruido por Contraloría, sobre responsabilidades administrativas, el que está en etapa final.

Permiso para Farmacias.  La contralora (s) relató que cuando se consultó en su minuto si las municipalidades podían constituir farmacias populares o comunales, el organismo lo autorizó siempre y cuando dependieran del consultorio municipal y en ciertas condiciones.

  • Pero esos convenios para adquisición de medicamentos debían hacerse a través de Cenabast o por la Ley de Compras Públicas.
  • Sin embargo, se observaron convenios entre Achifarp y los municipios de Recoleta (de Jadue) y Paillaco (que dirigía la ex constituyente PS Ramona Reyes), por $513 millones, celebrados al margen de la Ley de Compras.
  • Dorothy Pérez afirmó que las farmacias se autorizaron solo en cuanto cumplían labores de salud, pero “sobre supermercados populares u otros tipos de negocios vinculados a las municipalidades, la Contraloría fue muy rigurosa en señalar que las farmacias se podían crear en la medida que cumplieran una serie de requisitos relativos a la salud pública humana”.
  • Por ello se ha rechazado la venta de medicamentos veterinarios y también se rechazó la creación de supermercados populares.
Publicidad