El jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Jorge Guzmán, no descartó la presentación de una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, si “se acreditan faltas legales” por parte de la secretaria de Estado, relacionadas con la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.

Si bien desde Chile Vamos descartaron iniciar un nuevo juicio político contra Tohá luego del que se rechazó a inicios de octubre porque no tendría el respaldo necesario en el Congreso, el diputado Guzmán dijo, en conversación con T13 En Vivo, que en una eventual formalización contra Monsalve se podrían conocer nuevos antecedentes que hagan cambiar este parecer. 

“En la acusación constitucional contra la ministra Tohá no llegamos a la convicción y al convencimiento que existiera una falta o una infracción legal o constitucional. Lo que sí compartimos es que hay un mal desempeño de la ministra, pero eso no es causal”, dijo sobre la acusación rechazada contra Tohá.

“A quien le corresponde, porque es una facultad exclusiva, es al Presidente de la República, solicitarle su salida y su renuncia. Si eso no ocurre, nosotros no tenemos como herramienta para fiscalizar el buen cumplimiento de un ministro el uso de una acusación constitucional (...) pero respecto al Caso Monsalve, si se acreditan faltas legales y constitucionales, nosotros no descartamos el uso de la acusación constitucional para buscar la responsabilidad política de un ministro”, precisó Guzmán. 

“Nosotros no descartamos el uso de la acusación constitucional, si los hechos que sustentan una acusación son del mérito y de los antecedentes que respalden una falta constitucional o legal que amerite una acusación constitucional. No lo descartamos en absoluto”, complementó. 

“Hay hechos muy oscuros”, dice Evópoli

El diputado Guzmán dijo que en la formalización de la investigación contra Monsalve se podrían conocer nuevos antecedentes sobre las decisiones adoptadas por la ministra Tohá respecto al exsubsecretario, que podrían hacer cambiar de parecer a su partido. 

“A nuestro juicio hay hechos muy oscuros y muy dudosos. Lo que hemos sabido es lo mismo que sabe la opinión pública (...) pero lo que sí sabemos es que ella se enteró 48 horas antes de la salida del subsecretario, y en ese transcurso de tiempo la ministra no tomó una decisión respecto de su salida, se le entregaron facultades al exsubsecretario para que fuera a la región del Biobío, incluso se le notificó de diligencias de investigación de las cuales ella supo de forma previa y le avisó al subsecretario”, explicó el parlamentario.

“Todos esos antecedentes a nosotros nos pone en una situación que estamos en aspectos dudosos respecto al comportamiento. Yo espero que al momento de que se formalice la investigación contra el exsubsecretario, podamos conocer realmente cuál fue el nivel de participación”, añadió. 

Publicidad