AFP
El presidente Evo Morales exhortó este domingo al gobierno de Santiago de Chile al desminado de la frontera con Bolivia en vísperas de la presentación del libro "Vocación de paz" que resume la política exterior chilena.
"Para presentar el libro de Vocación de Paz, Chile tiene que desminar la frontera con Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social",escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.
En cumplimiento de la Convención de Ottawa, Chile debía desactivar hasta 2012 las minas antipersonales sembradas en áreas fronterizas con Bolivia, pero no cumplió el plazo, tras solicitar una prórroga hasta el 2020.
Evo Morales criticó el libro Vocación de Pazque se dará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico
El libro sería entregado el próximo 1 de julio en Puerto Vara (sur de Chile) durante la cumbre presidencial de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia).
Según la prensa chilena, el documento de referencia contiene un resumen de la política internacional del vecino país y no es precisamente una respuesta al "Libro del Mar", editado por Bolivia y que resume los sustentos de su demanda marítima, aunque no soslaya este espinoso tema.
La Paz y Santiago sostienen dos controversias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En una, Bolivia reclama que su vecino le restituya su salida al mar, la que perdió a fines del siglo XIX en una guerra. En la otra, Chile reivindica derechos de uso sobre las aguas del Silala.
"Como bolivianos no buscamos odiosidad ni agresividad. Solo buscamos buena vecindad y hermandad respetando nuestros derechos", escribió Morales en otro mensaje, aludiendo a declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, respecto a que fue "el Gobierno boliviano el que ha preferido la confrontación".
Asimismo, en otro tuit, el gobernante boliviano esgrimió el "derecho a que se devuelva nuestro mar, derecho a que se respeten las aguas del manantial Silala y respeto por las aguas del río Lauca".