Con hora de inicio, pero no de término.
La Cámara de Diputadas y Diputados comenzará a las 10:00 horas de este lunes a discutir la acusación constitucional presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera.
La Oposición requiere de 78 votos a favor de la iniciativa para que continúe su tramitación en el Senado, por lo que se concidera como clave la presencia del diputado Giorgio Jackson, que actualmente está en cuarentena al ser contacto estrecho de Gabriel Boric.
En ese sentido, la estrategia de los diputados acusadores es invocar la "Ley Lázaro" y extender la discusión del libelo hasta la madrugada de este martes para permitir que Jackson llegue al Congreso cuando termine su cuarentena a las 23:59 horas de este lunes.
El encargado de defender la acusación será el diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, quien ya anunció que leerá un informe de más de mil 300 páginas antes de dar por iniciado el debate y posterior votación.
"Hemos diseñado una estrategia que nos va a garantizar que vamos a obtener los votos para ganar la acusación constitucional", aseguró Naranjo.
Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, aseveró que "ya se ha utilizado en el pasado la figura de la dilación de las intervenciones para poder dar tiempo. Puede ser una herramienta que utilice hoy la oposición porque hay algunos de sus parlamentarios en resguardo sanitario
Desde la defensa del Presidente Sebastián Piñera no han aclarado si invocarán la cuestión previa, a lo que podrían declinar y pasar directamente a la discusión de fondo con tal de no alargar la tramitación.