El secretario general de la ONU, António Guterres, respondió una carta enviada en diciembre pasado por el Presidente Sebastián Piñera y en la que destacó los acuerdos políticos impulsados por el mandatario tras el estallido social del 18 de octubre.
Lee también: Piñera pide aprobar reforma de pensiones tras rechazo a alza del 6% a cotización individual
Según consigna El Mercurio, en la misiva, Gutierres asegura haber "seguido con atención la compleja situación que vive Chile (...) Todas las regiones del mundo son testigos de cómo las crecientes desigualdades en las sociedades amenazan el contrato social".
En la misma carta, el director general de la ONU señaló acoger "con beneplácito sus esfuerzos (de Piñera) para llevar adelante una agenda social que garantice un desarrollo sostenible, equitativo e incluyente".
El representante de Naciones Unidas aseguró también celebrar el acuerdo para redactar una nueva Constitución "a través de un proceso participativo amplio, que permita construir un nuevo pacto social. Tengo plena confianza en que Chile cuenta con las instituciones y la fortaleza democrática para aprovechar esta oportunidad".
Finalmente, Guterres agradeció "el compromiso (...) con la verdad, la justicia y el Estado de Derecho. Reconozco sus esfuerzos y valoro su disposición en avanzar en la protección de los derechos de las personas".