El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó su “preocupación” por la causa contra los altos mandos de Carabineros que indaga el Ministerio Público y en el que está imputado el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el exgeneral de la institución Mario Rozas.
Desde el INDH puntualizaron en tres hechos que, dijeron, les preocupan como han respondido las instituciones respecto a la causa en la que se le acusa a los carabineros por su responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el estallido social.
“Que el Tribunal Constitucional haya otorgado un plazo de tres días a la defensa del exgeneral director de Carabineros Mario Rozas para aclarar su requerimiento de inaplicabilidad, en vez de rechazarlo de plano como es lo habitual”, dijeron desde el INDH.
“El 2 de enero de 2024 la fiscalía solicitó audiencia para formalizar a los generales Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, pero esta se fijó para cinco meses después, algo poco habitual”, plantearon como segundo caso.
“Se intentó inhabilitar a la fiscal Ximena Chong en esta investigación, lo que fue rechazado por el 7° Juzgado de Garantía, la Corte de Apelaciones de Santiago y hasta la Corte Suprema. Ahora, se cuestiona al fiscal regional Xavier Armendáriz, lo que tampoco es habitual”, sentenciaron.
Recordemos que en enero pasado la Fiscalía Centro Norte ingresó una solicitud para formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su responsabilidad de mando durante el estallido social, cuando ejercía como director de Nacional de Orden y Seguridad. Allí también se consideraba a Rozas y Olate.
Poco antes, se conoció de una solicitud -por parte de la defensa de Yáñez- de inhabilitar a los fiscales Armendáriz y Chong acusando presunto "odio y resentimiento" en su contra y en el de la institución de Carabineros.